Odebrecht se reunió con Peña para anunciar una millonaria inversión
Lo anterior sucedió justo después de la publicación del semanario Proceso en donde señalan que Odebrecht le dio 10 millones de dólares como soborno a Emilio Lozoya
La Presidencia de la República eliminó de su página de internet las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, en las que aparecía con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Austin y el empresario brasileño, Marcelo Odebrecht.
Esto se da justo después de la publicación del semanario Proceso en donde señalan que Odebrecht le dio 10 millones de dólares como soborno a Emilio Lozoya, de acuerdo a una investigación de los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, integrantes de Quinto Elemento Lab.
Lozoya trabajó como director de Pemex desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2016, cuando tuvo que renunciar debido a que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción relacionado con la constructora española OHL, empresa ampliamente favorecida por Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
Tal como pasó con OHL, cuyos actos de corrupción fueron dados a conocer por la justicia española, Odebrecht también es investigada por las autoridades brasileñas, quienes la involucran en una trama de corrupción que abarca a políticos y empresarios, donde algunos de ellos ya están encarcelados, como Marcelo Odebrecht, quien fue eliminado de las fotos presidenciales.
El 1 de octubre de 2013, la Presidencia de la República publicó un comunicado para informar del encuentro entre Marcelo Odebrecht y Peña Nieto, el cual se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. En dicho documento se dio a conocer que esta empresa pretendía invertir 8 mil 100 millones de dólares en México, particularmente en el sector energético.
Dos años después de esta reunión, en 2015, Marcelo Odebrecht fue detenido y un año después sentenciado a 19 años de prisión, de acuerdo a un recuento de los hechos publicado por Proceso.
Así, Lozoya y Odebrecht fueron eliminados de las galerías de fotos desde los eventos del 1 de diciembre de 2012, inclusive de la toma de posesión o la firma del Pacto por México. Pese a ello, en la página de la presidencia aún se mantienen los comunicados en donde hablan sobre las actividades de Pemex y la reunión con Odebrecht, los cuales están acompañados de una fotografía, aunque en baja resolución.
Esta no es la primera vez que el presidente Peña Nieto elimina una fotografía con un personaje relacionado a actos criminales, ya que después de que el cantante Julión Álvarez fuera expuesto como parte de una red de lavado de dinero del narco, el mandatario decidió eliminar una foto suya con dicho cantante, en la que paseaban por Cañón del Sumidero, en Chiapas, acompañado del gobernador del estado, Manuel Velasco.
Sé parte de la conversación