Peña no amenazó a NYT ni a sociedad civil, aclara la Presidencia
La Presidencia de la República llamó al reportero luego de que manifestó su sentir por las declaraciones de Peña
Azam Ahmed, uno de los autores del reportaje publicado por The New York Times sobre espionaje contra activistas y periodistas en México, dio a conocer que recibió una llamada del gobierno mexicano.
De cuerdo con el reportero, la llamada era con la intención de aclararle que Peña Nieto no lo había amenazado ni a al diario ni a la sociedad civil.
El diario estadounidense publicó el pasado lunes un reportaje que detalla cómo periodistas y defensores de derechos humanos en México recibieron mensajes de texto engañosos, los cuales tenían el objetivo de instalar ilegalmente en los teléfonos móviles un software malicioso usado para robar información y espiarlos.
La acusación fue negada por la Presidencia de la República en un breve comunicado el día lunes, y el portal de Aristegui Noticias informó que hoy jueves fue el presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno haya participado en esa operación de espionaje.
Resulta que en caso de #GobiernoEspía el ofendido es @EPN
“Espero que ley se aplique contra aquellos que han levantado falsos señalamientos” pic.twitter.com/LEPhS3rCmi— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 22 de junio de 2017
En un evento público en Lagos de Moreno, Jalisco, el presidente dijo que espera que la Ley pueda “aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.
Tras dicha declaración, Ahamed escribió en su cuenta de Twitter: “No estoy 100% seguro pero creo que el Presidente acaba de ordenar una investigación contra la sociedad civil y el NYT por la historia sobre espionaje #GobiernoEspia“
not 100% sure but I think the president just ordered an investigation into civil society and the NYT for story on espionage #GobiernoEspia
— Azam Ahmed (@azamsahmed) 22 de junio de 2017
El tuit del reportero, motivó a la Presidencia de la República a comunicarse con él para explicar las palabras de Peña, por lo que Ahamed informó a través de la misma red social:
“Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso #GobiernoEspia” tuiteó Ahmed horas después del evento del mandatario.
Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso #GobiernoEspia
— Azam Ahmed (@azamsahmed) 23 de junio de 2017
Sé parte de la conversación