Utilizar facturas falsas u operar empresas fantasmas será castigado como delincuencia organizada
Estos criterios se aplicarán de manera retroactiva, pese a que las reglas entrarán en vigor en enero próximo
El Senado aprobó que todos los actos ilícitos en contra del fisco federal sean considerados como amenaza a la seguridad nacional.
A partir del 1 de enero de 2020, utilizar facturas falsas u operar empresas fantasmas será castigado como delincuencia organizada, por lo que se podrá aplicar una prisión preventiva oficiosa a los imputados que rebasen los 7.8 millones de pesos de evasión.
Estos criterios también se aplicarán de manera retroactiva, pese a que estas reglas entrarán en vigor, junto con el paquete económico, el próximo 1 de enero, informó Excélsior.
La reforma se aprobó en lo general con 82 votos de Morena, MC, PT, PES y Verde Ecologista, así como en lo particular con 66 votos a favor por parte de Morena, PT, PES y del PVEM.
En tanto, en contra se emitieron 45 votos del PAN, PRI, MC y PRD, cuyos integrantes insistieron en la vulnerabilidad constitucional de dicha reforma.
Cabe destacar que fue la bancada de Morena la que presentó las propuestas de cambio, por ejemplo, que entre en vigor el 1 de enero de 2020 y que su aplicación sea retroactiva a los casos que actualmente se investigan, ya que se trata de averiguaciones vivas.
Al respecto, Ricardo Monreal explicó que estas iniciativas buscan proteger a los empresarios honestos y que cuando participen al menos tres contribuyentes en el daño al erario, que sea superior a siete millones 804 mil 230 pesos, sea considerado como delincuencia organizada
Puntualizó que la prisión preventiva oficiosa aplicará a contribuyentes que expidan comprobantes fiscales que amparen inexistentes, falsas o actos jurídicamente simulados, con operaciones que rebasen los siete millones 804 mil 230 pesos.
Agregó que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que busquen amparar operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, delito en el que estén involucrados un contribuyente o dos.
“Será sancionado con las mismas penas al que, a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, señaló la reforma, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados.
Sé parte de la conversación