El suizo Joseph Blatter anunció hoy en Zúrich que dejará su cargo como presidente de la FIFA y que su sucesor será elegido en un Congreso extraordinario de la entidad.
Este anuncio ocurre tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol y la detención de siete directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.
Una investigación realizada por el Gobierno de Estados Unidos logró que los directivos fueran arrestados por la Policía de Suiza acusados de cometer presuntos actos de corrupción. La acusación involucra en total a 14 personas.
No obstante esto no impidió que Blatter fuera reelecto el viernes luego de que el príncipe jordano Ali bin al-Hussein renunciara a la segunda vuelta de la votación. El suizo aseguró un día después que no temía a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la organización, ni a ser detenido.
“¿Los estadounidenses están investigando? Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa. Y no tengo ninguna preocupación en particular por mí mismo”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser reelegido.
Este día, presentó su renuncia.
“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter este martes.
“Pongo mi mandato a disposición”, señaló sorpresivamente Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol.
“Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia”, afirmó en una multitudinaria rueda de prensa en Zúrich.
“No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes”.
El todavía presidente de la FIFA aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario de la institución internacional.
“Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme”, afirmó.
También indicó que “aprecia y adora” la FIFA más que “otra cosa” y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer” lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación