La activista dijo que fue agredida tras haber dado una conferencia sobre violencia de género
La prepa de Tlapa niega que se haya realizado tal evento
Jaime González Moreno, director de la Preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero, aseguró que la activista Yndira Sandoval Sánchez no dio ninguna conferencia en ese plantel, como ella aseguró tras haber acusado a mujeres policías de Tlapa de haberla violado.
En entrevista para el Canal 12 de Tlapa, el director explica que maestros de la institución ya fueron cuestionados al respecto, y todos coinciden en que la defensora de los derechos de las mujeres no impartió dichas pláticas en la Preparatoria “a reserva de que hubiera ido a Olinalá o a Huamuxtitlán”.
“No tengo un documento donde ella se haya presentado oficialmente, aquí no se presentó a ninguna plática, ya por deducción puedes decir está mintiendo, pero eso no sabría decir, la información que tengo es la de la institución, no estoy a favor o en contra de nadie, son las pruebas que determinarán quién dice la verdad”, dijo el académico.
Yndira Sandoval aseguró que impartió su conferencia el 16 de septiembre, sin embargo Jaime González aclara que ese día fue sábado, no había clases y era día festivo.
La subdirectora académica Maria Luis Hernández también respaldó las declaraciones del director y afirmó que no hubo ninguna conferencia o plática de la activista en ese plantel.
“Totalmente falso, nuestro alumnado, docentes, personal administrativo pueden atestiguar que no hemos llevado a cabo ninguna plática por ningún personaje”, dijo.
Yndira Sándoval denunció que la presunta agresión sexual de la que fue víctima ocurrió después de que dio una conferencia sobre la violencia de género en la Universidad Autónoma de Guerrero, a la que pertenece la prepa 11 de Tlapa.
La activista acusó a la mujer policía de Tlapa, Claudia Juárez Gómez, de haberla violado tras haberla detenido. Sin embargo, dos videos difundidos en redes revelaron que Yndira Sándoval fue detenida en estado de ebriedad e insultó a los policías que la detuvieron por alterar el orden y negarse a pagar una consulta médica.
Además, Claudia Juárez difundió su versión de los hechos y dijo que la activista fue detenido en estado inconveniente, además de que ella la amenazó por ser muy influyente.
Después Yndira reconoció que actuó mal tras su detención, y dijo que el hecho de que una mujer este ebria no era justificación para que fuera ultrajada, además de que esto no impediría con que siguiera con su denuncia ante las autoridades.
Sé parte de la conversación