La UNAM y la Prepa 5 rechazaron la violencia en cualquiera de sus manifestaciones
Este viernes, el Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la expulsión de dos alumnos y la suspensión de otros por una broma que provocó que uno de sus compañeros desapareciera unos días.
A través de un comunicado, la institución explicó que la medida es parte del seguimiento del caso de Jorge Barrera, quien estuvo desaparecido 11 días, situación por la que la madre del afectado interpuso una denuncia para que se sancione a los responsable de la broma.
Tras diversas investigaciones, la Oficina Jurídica del plantel determinó castigar a los involucrados en el incidente.
La UNAM y la Prepa 5 rechazaron la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Además, enfatizaron que los “actos contrarios al respeto entre sí”, que debe existir entre los miembros de la comunidad de esta casa de estudios, constituyen causas graves de responsabilidad.
El pasado 26 de octubre, Barrera desapareció por varios días luego de que sus compañeros de preparatoria le hicieron creer que tenía que presentarse a la escuela para realizar un examen.
Pese a que no hay clases presenciales, debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, los alumnos le aseguraron a Jorge que los profesores solicitaron que los alumnos acudieran al plantel.
Jorge confió en los mensajes de WhatsApp que le enviaron sus compañeros, por lo que asistió a la preparatoria, ubicada en Coapa, y al llegar se dio cuenta que todo fue una broma. Tres días después, desapareció.
Finalmente el 5 de noviembre el menor fue localizado con vida, y en buen estado de salud, en las inmediaciones del Estadio Azteca, zona en la que se encuentra la escuela en la que estudia.
Sé parte de la conversación