Las supuestas “inconsistencias” han causado desconfianza entre los ciudadanos
Tras las elecciones del pasado domingo 4 de junio, millones de ciudadanos han estado atentos a los resultados preliminares que ha mostrado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues aún no hay un ganador oficial de la contienda.
Sin embargo, en los últimos días en redes sociales se comenzó a viralizar un video y varios ejercicios que denunciaban una manipulación en el
¿A qué se debe esto?
A diferencia de los otros contendientes que representaban solo un partido, Alfredo del Mazo no era abanderado únicamente del PRI, sino que fue en coalición con el Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES). Entonces los electores tenían diferentes formas de votar por él en las boletas, pues podían tachar diversos espacios.
Debido a esto, el PREP mostró en diferentes columnas los votos a su favor: los de las coaliciones y los partidos por separado.
Además, dentro de los datos del PREP hay casillas que muestran “sin dato” o “ilegibles”, esto se debe a que alguno de los elementos constitutivos era ilegible o sin dato, pero el PREP sí suma los casos que sí tienen dato, es por eso que cuando se hace la suma por columna “parece” no coincidir, explicó el investigador en su blog.
Estas presuntas inconsistencias se presentan solo en el caso de Del Mazo debido a que iba en coalición, por ello, al sumar las columnas de Morena, PAN o PRD no hay ninguna discrepancia ya que los ciudadanos solo tacharon casilla y sus resultados se muestran en una sola columna en el PREP.
Incluso, para quienes deseen hacer la sumatoria por partido no necesitan copiar y pegar las cifras en Excel, ya que el PREP tiene un apartado para descargar directamente la base de datos
PRI sumó menos votos que Morena, pero…
Los datos del PREP por partidos indican que el partido triicolor tuvo menos votos que Morena, pues sumó 1,729,049, equivalente al 29.81 por ciento, mientras que el partido de izquierda obtuvo 1,786,962, lo que representa el 30.81 por ciento.
Es decir, si Alfredo del Mazo hubiera competido solo por el PRI tendría una desventaja ante Delfina Gómez, sin embargo, los votos que obtuvo gracias a sus coaliciones le dieron la ventaja.
Es por ello que la suma de algunos ejercicios difundidos en redes no reflejan los mismos números del PREP, pues es necesario contar los votos que obtuvieron por su cuenta el Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social, más las combinaciones posibles: PRI, PVEM, NA PES; PRI, PVEM, NA o PRI, NA y PES, solo por mencionar algunas de las que muestra el conteo preliminar.
Con estos datos, el PREP muestra como virtual ganador a Del Mazo con 1,955,347 votos, equivalente al 33.72 por ciento.
Es importante aclarar que el PREP no tiene valor jurídico, pues es solo una herramienta informativa que no muestra datos definitivos -su nombre lo indica: es solo preliminar- y que no está exenta de errores.
Tampoco hay que dejar de lado todas las denuncias de compra de votos que denunciaron los partidos de las oposición previo al día de las elecciones, pues acusaron al gobierno estatal y federal de condicionar programas sociales a cambio de votos para el PRI.
Por su parte, la consejera del IEEM, Palmira Tapia Palacios, reconoció ayer que sí hubo errores de captura en los resultados de la elección y los atribuyó a que el personal responsable de hacerlo son en su mayoría jóvenes, a quienes se le dio un empleo provisional.
“Hay un mundo de diferencia entre errores que tienen dolo y alguna finalidad para beneficiar a alguno de los actores que disputaron la gubernatura y otra cosa es decir que hubo errores humanos, hay que recordar que para la captura de la información de las actas, se contrató a personal eventual, son jóvenes, en su mayoría, que están buscando un empleo provisional y se les dio una capacitación intensiva, porque sabíamos la importancia que tenía su trabajo, pero desde luego, como cualquier otra actividad que implica captura de datos no está exenta de errores humanos”, justificó Palmira Tapia.
Aunado a estos errores, el PREP es confuso para la mayoría de los ciudadanos, lo que impide que comprendan fácilmente los datos mostrados y abona a la desconfianza en autoridades electorales.
Sin embargo, la mayoría de estos errores se pueden resolver en los cómputos distritales, los cuales sí tienen validez legal y suman los resultados de las actas de las casillas. Se realizan los miércoles después del día de elecciones.
Un ejemplo de estas correcciones ocurrió en el distrito 30 de Naucalpan, donde el PREP daba como ganador a Del Mazo, pero tras el recuento de votos durante el cómputo distrital el resultado cambio y favoreció a Delfina con más sufragios.
En la sábana con resultados preliminares, que se llenó la noche del domingo, la coalición formada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social había ganado con 32 mil 867 votos frente a 32 mil 511 de Morena.
Pero tras el recuento de votos Morena ganó dicho distrito: la candidata Delfina Gómez obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que Alfredo del Mazo sumó 37 mil 873 votos.
Por este tipo de irregularidades, el partido de la candidata de Morena busca que se recuenten más casillas para sumar más votos a su favor.
Si las sumas del "PREP aún no te cuadran", no te preocupes.
Cada acta de casilla se vuelve sumar en los cómputos distritales.
Por ley.
— Javier Aparicio (@javieraparicio) June 8, 2017
Hasta las 7:30 de esta mañana, los cómputos distritales llevan un avance del 93.37 por ciento, los cuales muestran que Del Mazo acumula dos millones 3 mil 464 votos, 33.82% del total, mientras que Delfina Gómez, alcanza un millón 828 mil 955 sufragios, equivalentes al 30.88% de las preferencias. La diferencia entre ambos candidatos es de de 2.94 puntos porcentuales.
Ante estos resultados, la candidata de Morena dijo en entrevista con Adela Micha que aceptará los resultados si no le favorecen, pero también dijo que defenderá el voto de los ciudadanos por la vía legal.
Mientras tanto, aún no hay un ganador oficial.
Sé parte de la conversación