Tras las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, quien se opone a que los soldados de Iguala sean entrevistados, sobre el caso Ayotzinapa, por el Grupo Internacional de Expertos Internacionales de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de ese organismo, dijo que le preocupa la negativa del funcionario federal.
“Por supuesto que preocupa que el secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso” a los militares, afirmó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa en Washington.
En una entrevista, el titular de la Sedena expresó su negativa a que los militares hable sobre el caso con el GIEI porque la ley lo impide.
“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo.
Al respecto, Álvarez Icaza señaló que quienes mandan son las autoridades civiles en México, “en su caso tendría que ser el Presidente de la República quien tome la última decisión. De no ser el caso, que nos notifiquen de que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos que entonces las palabras del secretario de Defensa son las últimas”.
Añadió que la CIDH “va a insistir en que el grupo tenga acceso al batallón de Iguala” porque “considera que es una entrevista que se tiene que hacer, y así lo ha respaldado el alto comisionado” de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación