Expresaron su descontento y advirtieron de las consecuencias negativas que habrá para EU
Mark Zuckerberg (Facebook), Tim Cook (Apple), Reed Hastings (Netflix) y Google expresaron su preocupación y rechazo a la prohibición temporal de la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de siete países musulmanes, impuesta por el Presidente Donald Trump y que ya perjudicó a decenas de personas que fueron detenidas ayer en los aeropuertos.
Con la decisión, el cineasta iraní Asghar Farhadi no podrá ir a la entrega de los Premios Óscar, por lo que la Academia de Hollywood también condenó las políticas del nuevo mandatario.
Por su parte, un portavoz de la Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que ésta expresó su desacuerdo con la medida:
“La política de inmigración en Estados Unidos es una cuestión del gobierno de Estados Unidos, igual que la política de inmigración para este país debe ser establecida por nuestro gobierno, pero no estamos de acuerdo con este tipo de enfoque y no es el que nosotros vamos a adoptar”, aseguró el portavoz después de que May terminara su visita a la Casa Blanca.
De igual forma, decenas de premios Nobel publicaron una carta en la que condenaron la orden de Trump pues “se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”.
A su vez, la activista paquistaní y Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, aseguró tener el “corazón destrozado” por la decisión del magnate y le pidió que ayude a los más indefensos del planeta.
“Estoy con el corazón destrozado porque hoy el Presidente Trump está cerrando la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra”, detalló la joven de 19 años víctima del conflicto político en su país
“En este tiempo de incertidumbre y conflictos alrededor del mundo, le pido al presidente Trump que no le dé la espalda a las familias y a los niños más indefensos del planeta”, dijo Malala en un comunicado momentos después de que se firmara el decreto.
También Tim Cook, CEO de Apple, aseguró que la compañía se comunicó con la Casa Blanca para advertir sobre las consecuencias negativas que traerá la medida y detalló que los abogados de la empresa están en contacto con los empleados afectados para ayudarlos.
“Apple está abierto. Abierto para todos, sin importar de dónde vienen, qué idioma hablan, a quién aman o en quién creen”, apuntó Coook.
Mientras tanto Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, escribió en su cuenta oficial Facebook que Estados Unidos podría padecer clima de inseguridad, por la pérdida de aliados y el odio que producirá las políticas adoptadas por la nueva gestión de EU.
“Las acciones de Trump lastiman a los empleados de Netflix a nivel mundial, y son tan antiestadounidenses que nos lastiman a todos. Fue una semana muy triste y aún falta más por venir, con 600 mil vidas de dreamers aquí en Estados Unidos bajo amenaza inminente”, expresó.
En tanto, mediante un mensaje publicado en LinkedIn, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, de origen indio, explicó la importancia que tienen los migrantes dentro de la compañía.
“Como inmigrante y CEO, he experimentado ambas facetas y visto el impacto positivo que tienen los migrantes en nuestra compañía, el país y el mundo. Seguiremos trabajando en sobre este importante tema”, aseguró Nadella.
Mientras que, Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber y quien es parte del grupo de asesores económicos de Trump, destacó que la decisión afecta a gente inocente; por lo que el próximo viernes dialogará con el mandatario estadounidense sobre el tema.
“Aunque compartimos fundamentos con varios [gobiernos], existen temas sobre los que disentimos con cada uno. En algunos casos hemos hecho frente y combatido para generar progresos, y en otras ocasiones hemos realizado el cambio a través de la persuasión y la argumentación”, aseguró el director en Facebook.
Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, consideró que “expandir el alcance de las fuerzas de la ley más allá de las amenazas reales podría hacer que todos los americanos estén menos seguros por desviar los recursos, mientras millones de amigos indocumentados que no representan amenazas vivirán en temor de ser deportados”.
Finalmente, la Academia de Hollywood calificó de “extremadamente alarmante” la orden que impedirá que el iraní Asghar Farhadi, director de The Salesman, película nominada al Óscar por mejor cinta de habla no inglesa, esté presente a la 89 edición de los premios de la Academia, que se llevarán acabo el próximo el 26 de febrero en Los Ángeles, California.
“La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas”, informó en un comunicado.
Esto demuestra el descontento que generan las políticas migratorias de la nueva gestión del país vecino entre empresarios de las principales firmas a nivel mundial; así como la afectación que tendrán estas medidas en el mundo del entretenimiento.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación