Los “antirreconocimientos” fueron entregados por el colectivo “Publivíboras” y el Conapred
Cerveza Tecate recibió un premio especial
El colectivo de actrices y actores de cabaret social, “Publivíboras”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron la noche de ayer los “antirreconocimientos” a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.
Esta fue la quinta edición de la “Noche de las Publivíboras”, donde las marcas más premiadas por su contenido publicitario estereotipado y prejuicioso fueron: Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.
Cerveza Tecate recibió un premio especial por obtener de forma consecutiva el galardón a la publicidad más sexista del país.
Ana Francis Mor, quien forma parte de las Publivíboras, explicó que las campañas sexistas y misóginas han comenzado a ser rechazadas y a recibir críticas importantes de la gente, ya que poco a poco se comienza a entender que un chiste de mujeres puede terminar en violencia o muerte.
La marca Vick Pyrena fue galardonada en la categoría “bájate por los chescos” por un comercial en el que el que se menciona que “mamá no puede enfermarse”.
La marca Lomecan fue antirreconocida en la categoría “ay, qué cosita tan bonita” porque es para “niñas bien”.
https://youtu.be/dHTpQbvWPUs
Durante la premiación ninguna de las marcar distinguidas se presentó a recoger el reconocimiento otorgado. Anna Francis asegura que esto no se debe a que no exista un diálogo con las agencias de publicidad, solo que son muy pocas las empresas que se acercan a dialogar con el colectivo o con Conapred para generar contenidos con mensajes diferentes.
Al respecto, Alexandra Haas, presidenta del Conapred, considera que el primer paso para cambiar el discurso en la publicidad es hacer conciencia de que esta discrimina.
“Muchas veces quienes hacen publicidad no saben que están reproduciendo discursos discriminatorios, porque es como se ha hecho publicidad toda la vida”, detalló.
Durante este certamen, las Publivíboras y el Conapred otorgaron el premio “I have a Dream” a Aeroméxico por el comercial más incluyente del 2017.
Por su parte, Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de Conapred, explicó que la sociedad mexicana ya está lista para consumir contenidos distintos e incluyentes, por lo que asegura que la participación del Consejo en los temas de la publicidad es el inicio de una generación de herramientas para trabajar en la elaboración de nuevas temáticas.
“Tenemos previsto hacer mesas de trabajo con agencias que estén dispuestas a tener una conversación, así como con comunicólogos y con académicos, y después de eso nos encaminaremos a hacer insumos con miras a generar lineamientos sobre cuáles podrían ser los elementos fundamentales era generar mensajes y campañas no discriminatorias”, destacó Ramírez.
Para conocer todos los “antirreconocimientos” otorgados visita la página de Faceboook de las Publivíboras.
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