Este aumento se debe al incremento para la elaboración de la tortilla y de los combustibles para transportarla
Para el próximo mes de diciembre el precio de la tortilla podría incrementar, a consecuencia del aumento en los insumos necesarios para su elaboración y de los combustibles para su transporte.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, indicó que los productores han hecho lo posible por contener el alza durante los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, detalló SDP Noticias.
Agregó que este aumento en los insumos comenzó antes de la emergencia sanitaria y recordó que la tonelada de harina de maíz está por subir a 650 pesos.
Los insumos para la elaboración de la tortilla y su transportación han subido entre 4 y 6 por ciento, en tanto que las refacciones lo hicieron hasta 30 por ciento debido a que muchos de ellos son de importación y tuvieron una depreciación del peso; mientras que el papel de grado alimenticio también ha aumentado hasta en 20 por ciento.
García llamó a extender sus apoyos a pequeños productores de maíz y “blindar las cadenas de producción blanco” para la elaboración de las tortillas, de lo contrario, el precio podría aumentar más allá del peso esperado en diciembre.
Homero López propuso a la Secretaría de la Alimentación utilizar la ciencia e investigación para mejor el maíz y darle un mayor valor nutritivo, que apoyo a los campesinos con subsidios y que garantice la distribución de productos de primera necesidad entre las familias vulnerables en México.
Sé parte de la conversación