La iniciativa propone cárcel hasta de 6 años por cualquier tipo de maltrato a animales de compañía
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para aumentar las sanciones legales contra quienes abandonen a sus mascotas en la vía pública por la desinformación de que puedan ser portadores del coronavirus.
Mónica Bautista, diputada perredista, propuso ampliar las penas de dos a seis años de cárcel y el equivalente a mil 500 días multa, es decir, 130 mil pesos 320 pesos, a quien abandone, maltrate, mutile o cause la muerte a animales de compañía y cuando estos actos delictivos sean videograbados y difundidos por cualquier medio de comunicación personal o masivo.
La legisladora propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Tercero del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal a quien incurra en los siguientes delitos:
- Que cause la muerte de un animal de compañía, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario
- Cause dolor, sufrimiento o ponga en peligro la vida del animal de compañía
- Mutile o altere la integridad física de cualquier animal de compañía
- Prive a un animal de compañía de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie
- Abandone a un animal de compañía
Expuso que México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo y el primero en América Latina y que siete de cada 10 animales sufren maltrato, datos basados en estudios del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (Inegi), compartió El Universal.
Asimismo, compartió que medios de comunicación han informado que el 70 por ciento de los perros que se encuentran en el país se encuentran en situación de calle.
La servidora pública resaltó que el abandono se convierte en un problema de salud pública para las personas, pues los perros se vuelven más agresivos y las mordeduras son un medio transmisor de la rabia.
Por otra parte, indicó que el hecho de que no haya control de animales en situación de calle genera contaminación por las heces fecales. Tan solo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.
Sé parte de la conversación