Impulsará una iniciativa para tipificar como delito el “asalto psicológico”
Advirtió que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se liberaron a más de 35 mil presos en los últimos años
Víctor Hugo Lobo, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, anunció que impulsará una iniciativa para tipificar como delito el “asalto psicológico”.
Lóbo explicó que buscará reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de erradicar los “discursos amenazantes e intimidatorios” que se dan principalmente en el transporte público.
“Es común escuchar a los asaltantes decir que vienen saliendo de un reclusorio y que prefieren pedirles unas monedas en lugar de portar un arma y hurtarles sus carteras, celulares, relojes y demás prendas”, subrayó el legislador respecto al modo en que operan este tipo de atracos.
En este sentido, advirtió que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se liberaron a más de 35 mil presos en los últimos años, lo que detonó los “asaltos psicológicos” de manera alarmante en el transporte público.
Consideró que en estas prácticas sólo se demuestra lo aprendido en las cárceles, a las que calificó como verdaderas universidades del crimen, informó 20 Minutos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/un-par-de-mujeres-se-enfrentan-a-delincuentes-y-frustran-asalto-en-neza/
Por ejemplo, indicó, en enero de 2015, cuando inició la primera etapa del Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio de la Ciudad de México, había 38 mil 948 presos.
En la segunda etapa, en junio de ese mismo año, la cifra cayó a 34 mil 532 presos, lo que significa que en sólo seis meses se liberaron a casi cinco mil prisioneros.
Pero hasta el 3 de enero de 2018, las cárceles capitalinas ya habían liberado a 27 mil 732 personas, según cifras oficiales, brindadas por el perredista.
“Se trata de cifras preocupantes, que permiten entender el porqué del incremento en los índices delictivos”, sostuvo Lobo.
“Los asaltantes se las han ingeniado para evadir a la justicia, ya que los elementos de seguridad han logrado detenerlos, pero jamás se ha llevado a cabo un proceso en su contra debido a que no existe delito que perseguir, tanto a nivel local como federal”, agregó.
Por ello, afirmó, la sensación de los ciudadanos de inseguridad en la calle y en el transporte público se mantiene e incluso aumentó.
Sé parte de la conversación