El diario argumentó que lo mismo ocurrió en las dos elecciones pasadas
También criticó las contradicciones de AMLO y de sus asesores en cuanto al tema de los contratos de la Reforma Energética y el NAICM
El peso mexicano se debilitó el mes pasado ante la posibilidad de que el candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, aseguró el Financial Times, en un artículo firmado por Jude Webber.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
La corresponsal para México y América Latina detalló que los vendedores y mercados de divisas se han enfocado en unos comicios que podrían cambiar de forma drástica el panorama político en el país.
El peso ya se había fortalecido, pero a mediados de abril perdió poco más de cinco por ciento frente al dólar, su punto más bajo desde enero, afirmó en el texto: “la caída del peso mexicano refleja el panorama en el que AMLO gana la elección“,
Neil Shearing, economista en Jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, aseveró que la única explicación de la caída del peso es la política interna y un cambio hacia la eventual victoria de López Obrador.
En ese sentido recordó que en el periodo previo a los comicios de 2006, en los cuales López Obrador se colocó como el favorito durante un gran tiempo, el peso perdió casi el uno por ciento.
Agregó que en las elecciones de 2012, cuando el tabasqueño se acercó en las encuestas al hoy presidente Enrique Peña Nieto, el peso cayó más del 14 por ciento; en ambos momentos junio fue el peor mes para la moneda mexicana.
“Aunque López Obrador ha estado cultivando cuidadosamente una imagen más de hombre de Estado, muy lejos del hombre que paralizó por meses el centro de la Ciudad de México en 2006, después de afirmar que perdió por fraude electoral, los inversionistas se preocupan por lo radical que sería”, precisó la periodista.
Además, él y sus asesores han enviado señales contradictorias acerca de los contratos de energía otorgados a inversionistas privados como parte de la Reforma Energética, puntualizó.
“López Obrador se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto de un Aeropuerto en la Ciudad de México por 13 billones de dólares, aunque ha suavizado su tono últimamente, siempre que no se use dinero público”, explicó la comunicadora.
Sé parte de la conversación