Señalan que vender el voto es igual a vender la democracia
Dinero, despensas o de algún apoyo social son algunas de las formas en las que los partidos comprometen a los ciudadanos a votar por quien ellos eligen
Este próximo 4 de junio serán las elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México, y como es de esperarse las prácticas irregulares para incidir en la votación ya comenzaron.
Algunas de las formas más comunes para incidir en esto es la compra de votos, ya sea a cambio de dinero, despensas o de algún apoyo social.
Uno de los que se ha manifestado al respecto es el líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que vender el voto no significa que también compren tu ideología política, por lo que pidió a los votantes aceptar las dádivas que les ofrezcan, pero votar por quien realmente se desee.
Obrador dijo que como el PRI ve que Morena encabeza las preferencias electorales, está recurriendo a una vieja práctica: la compra de votos.
“Estamos arriba en el Estado de México. Pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad”, dijo mediante un video publicado en marzo pasado, “andan muy nerviosos los de la mafia del poder: están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos”.
Por eso invitó a los electores a aceptar los regalos que les den sin comprometer su voto: “Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora: toma tu voto”, recomendó AMLO, “el voto es libre y secreto”.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova la compra y venta de votos seguirá en México hasta que no se erradique la pobreza, ya que en el país existen millones de personas en esta situación: “va a ser muy complicado erradicar las prácticas de clientelismo electoral y de compra y coacción del voto. Y lo digo con toda franqueza: eso no lo vamos a resolver por la vía electoral”.
Córdova dijo que esta práctica no es exclusiva de un sólo partido político.
Cabe recordar que una de las maneras en las que los partidos políticos piden comprobar que efectivamente votaron por quienes ellos dicen, es pedirles a los votantes tomar una foto de la boleta electoral. Otra consiste en entregar a los ciudadanos una boleta ya marcada, lista para ser depositada en una casilla, mientras que la nueva se le da al partido que compró el voto.
Sé parte de la conversación