Pemex busca importar hasta 100,000 barriles por día (bpd) de petróleo ligero de Estados Unidos a través de un intercambio por el que daría crudo pesado. La realidad es que, aunque se defienda la importación de combustible afirmando que con ello se mejorará la producción de gasolina y diesel, no se refleja en el bolsillo de los consumidores.
Además el recurrir a la importación de crudo ligero evidencia solamente que no se ha logrado que Pemex sea una empresa competitiva y que muchos de los recursos que genera terminan en gasto corriente (sueldos, gastos operativos) y no en mejorar su infraestructura. Si se mejorara la infraestructura se evitaría que importáramos lo que sí producimos.
¿Para qué?
La petrolera asegura que con ello busca elevar la producción de gasolinas y Diesel y mejorar el desempeño de las refinerías mexicanas.
¿Es necesario?
Según la petrolera estatal, sí. Actualmente México importa casi la mitad de las gasolinas que consume, pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan, no producen la cantidad suficiente para satisfacer la demanda.
¿Cuáles son las seis refinerías?
La de Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; y Minatitlán, Veracruz.
¿Qué capacidad tienen estas refinerías?
Se elaboran 418,100 barriles diarios de gasolinas, y 299,600 de Diesel, según datos a 2012 de Pemex.
¿Cuánto se importa?
395,600 barriles diarios de gasolinas y 132,800 de Diesel
¿Cuánto se vende en México?
803,700 millones de barriles diarios de gasolinas y 400,500 de Diesel
¿Qué necesita para importar crudo de Estados Unidos?
Que el Gobierno de ese país lo autorice. Desde 1970 las leyes estadounidenses prohíben la exportación de crudo, pero el Gobierno puede permitir excepciones.
¿Le exportan a otro país?
Sí, a Canadá, que pese a ser el mayor vendedor de petróleo en el mundo a Estados Unidos también importa crudo ligero.
¿Cuándo inició el proceso?
Desde el año pasado Pemex presentó la solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unido.
¿Qué refinerías recibirían crudo importado?
La de Salamanca, Salina Cruz y Tula.
¿Al importar se sustituyen grandes volúmenes de crudo local?
No, afirmó en 2014 el director comercial de Petróleo Crudo de PMI, Tomás Baños. “No es que vas a desplazar millones de barriles sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15% y el 20% de la capacidad de la refinería”.
¿Sólo se contempla importar crudo estadounidense?
Según Pemex también se analizan mercados en África, Oriente Medio e incluso Colombia.
“Hemos analizado que los crudos americanos sí pueden ser convenientes para algunas de nuestras refinerías, no todas; sin embargo, también tenemos que analizar los otros (crudos) ligeros del mundo porque hoy los costos de transporte te permiten hacer esos arbitrajes”, dijo Carrera.
¿Cómo se usaría el petróleo importado?
El crudo ligero y condensado de Estados Unidos se mezclaría con el petróleo nacional para mejorar el proceso en las refinerías, las cuales tienen una configuración llamada cracking (descomposición molecular), según Pemex.
¿Tiene otros beneficios?
De acuerdo con Pemex, el intercambio fortalecería las relaciones comerciales México – Estados Unidos en el marco del TLCAN, además de obtenerse una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos.
Además, a la par de producir más gasolinas, se tendría una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre que no son buenos para el medio ambiente.
¿México ha importado petróleo?
Sí, aunque muy rara vez.
Tomado de la agencia Reuters y CNN Expansión
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