El nivel del agua en la presa Malpaso permite apreciar el Convento
Tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017, tres de sus paredes de 50 centímetros de grosor se vinieron abajo
Debido a la sequía en Apicpac, Chiapas, el nivel del agua en la presa Malpaso ha bajado drásticamente, y como consecuencia se puede apreciar el antiguo Convento de Santiago Apóstol, estructura barroca del siglo XVI que ha permanecido sumergida desde 1966, informó Noticieros Televisa.
Antonio González Hernández, habitante de la zona, recuerda que hace 59 años los pobladores de Quechula fueron obligados a dejar la tierra que los vio nacer a ellos y a sus ancestros, y a reubicarse en otro lugar fuera del alcance de las aguas porque ahí construirían una de las hidroeléctricas más grandes de México, la central Nezahualcóyotl, mejor conocida como presa Malpaso, cuya construcción terminó en 1966.
Actualmente el único vestigio que da cuenta de la existencia del pueblo es el Convento de Santiago Apóstol, que luego del terremoto del 7 de septiembre de 2017 tres de sus paredes de 50 centímetros de grosor se vinieron abajo y otras quedaron cuarteadas.
Antonio dice que el antiguo convento, conocido como “la ruina”, solo se ve en temporada de estiaje, de febrero a mayo, y en épocas de lluvia entre los meses de junio y diciembre se esconde bajo el agua.
Además señala que el lago artificial se está secando porque van a limpiar las turbinas de la central de Malpaso, por lo que el nivel de las aguas ha bajado 60 metros. Señaló que hoy en día ya no se dedican a la acuacultura, el 60 % de la población que vive a orillas del agua y los otros rancheros y ganaderos.
Sostuvo que la sequía también ha afectado a los lancheros que se dedican a la pesca, expresa Osiel Álvarez Hernández, un joven que ha vivido toda su vida a orillas del río.
“Ha bajado mucho el nivel del agua; ha bajado como unos 40 metros de donde estaba y nos perjudica porque el ganado toma agua de la presa y hay ganado que se estanca porque quedó la tierra muy falsa”, indica.
“Ya se están cayendo los pedazos. Hace cinco años estaba entera (la estructura); todavía estaba el campanario en mejores condiciones”, señala Álvarez Hernández.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-contaminacion-esta-provocando-que-la-laguna-de-balacar-pierda-sus-colores/
Sé parte de la conversación