Mexicanos lanzaron un petición en contra del asilo político de Evo Morales
Marcelo Ebrard dijo que por seguridad no se revelarán detalles de la estancia del expresidente
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en México desde el día de ayer y ahora está bajo resguardo y vigilancia de elementos de la milicia mexicanos.
Luego de varias semanas de inconformidad y protestas masivas por un presunto fraude electoral en su país, las cuales dejaron como saldo a siete personas muertas, el exmandatario viajó a tierras aztecas a bordo de un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana, que le envió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el diario Reforma.
Tras 24 horas de trámites con cinco países sudamericanos y 14 horas desde que Evo Morales abordó la aeronave mexicana, aterrizo sin problemas en la Ciudad de México alrededor de las 10:58 horas del pasado martes, posteriormente fue trasladado al Campo Militar Número 1 como asilado político.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue el encargado de darle la bienvenida a Morales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y señaló que por seguridad no se revelarían más detalles de la estancia del exmandatario.
Evo Morales llegó acompañado por el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
Pese a que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, ni tampoco algún convenio internacional lo contempla como una obligación para México hacia un aislado, el Gobierno mexicano se hará cargo de la manutención del expresidente.
Con base en información de fuentes oficiales, momentáneamente el boliviano podría recibir un apoyo para sus gastos básicos, además de recibir servicios de salud, ejercer el derecho al trabajo, de acuerdo a la legislación mexicana aprobada en 2011.
Mediante un breve mensaje de agradecimiento frente a los medios de comunicación, el exfuncionario fue trasladado en un convoy de cuatro camionetas al hangar de la Unidad Especial de Transportes Aéreos, donde abordó un helicóptero de la Sedena.
Durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel comentó el día de ayer que fue él quien dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales.
Al respecto, mexicanos inconformes crearon la petición en la página change.org “No al asilo a Evo, antes debe rendir cuentas. El pueblo mexicano no está de acuerdo”. Hasta la noche de ayer, la solicitud sumaba más de 21 mil firma de apoyo.
Sé parte de la conversación