La plataforma Disney Plus anunció a sus suscriptores de este cambio desde octubre pasado
Disney Plus cumplió lo prometido y luego de que anunciara desde octubre pasado que en películas como Peter Pan, Dumbo y Los aristogatos incluiría un mensaje en el que advertiría sobre su contenido racista, la plataforma decidió restringir la visualización de dichas cintas a menores de siete años.
La decisión de la plataforma no fue bien recibida por algunos padres, quienes expresaron su inconformidad. “Quería ver ‘Peter Pan’ con mi hija, pero no pude encontrarlo en ningún lado”, “Me di cuenta de que los habían eliminado de las cuentas de los niños. Fue impactante”, dijo.
Al respecto, Disney Plus señala que todas las cintas siguen disponibles en la plataforma, solo que estas tres no se muestran si se crea un perfil para menores de siete años, al igual que sucede con otros contenidos.
“En octubre agregamos avisos de contenido revisados a algunos títulos de Disney Plus, y estos títulos no aparecen en el perfil de niños, pero siguen en la plataforma”, señalan desde la compañía.
El objetivo de esta iniciativa es frenar el “impacto dañino” de este contenido y “aprender de él” para “crear juntos un futuro más inclusivo”.
“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo…En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos”, explicó la plataforma.
De acuerdo con el sitio HuffingtonPost, Peter Pan (1953) ha sido duramente criticada a por mostrar a los nativos americanos como una tribu de “indios” y llamarles “pieles rojas”.
En tanto, la cinta Los aristogatos (1970), por el personaje de Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados fue calificado como una caricatura de los asiáticos.
Y Dumbo (1941) fue acusada de racista por cómo muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur en las escenas de los cuervos.
Hace unos meses la exitosa cinta “Lo que el viento se llevó” fue retirada de HBO Max durante dos semanas por su contenido racista.
En su momento se elaboró una presentación del contexto histórico de la cinta, en la cual se mostraba el sur de Estados Unidos “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”.
“El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, citaba el texto.
Bajo este contexto, Netflix anunció desde julio del 2019 que solo mostraría series y películas en las que sus protagonistas apareciesen fumando bajo la etiqueta de “mayores de 14 años” y en casos en los que sea “esencial para la visión artística del autor” o “para definir un personaje”.
“Netflix apoya fuertemente la expresión artística, pero también reconocemos que fumar es perjudicial para la salud y que cuando se presenta de manera positiva en pantalla puede influir negativamente en los más jóvenes. Por eso, todas nuestros proyectos que tengan una calificación para menores de 14 años estarán libres de tabaco y cigarrillos electrónicos”, publicó la plataforma.
Sé parte de la conversación