Fue gracias a Zaragoza que las fuerzas armadas francesas (siete mil soldados) fueron detenidas, con tan solo dos mil hombres.
Muchos recordamos con nostalgia el 5 de mayo, ya que disfrutábamos de un día de descansa sin tener consciencia al 100 por cierto de porque sucedía esto, pero con el paso del tiempo entendimos la verdadera importancia de la batalla de Puebla.
Si recordamos nuestras clases de historia de historia, seguramente recordaremos que el 5 de mayo de 1862, el ejército del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a siete mil soldados franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
El emperador Napoleón III quería establecer una monarquía y disolver al Gobierno Constitucional Mexicano, fue gracias a Zaragoza que las fuerzas armadas francesas (siete mil soldados) fueron detenidas, con tan solo dos mil hombres.
A esto le siguió le siguió la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota a la Ciudad de México como emperadores y, finalmente, el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las Campanas.
Años después, Ignacio Zaragoza protagonizó la segunda serie de billetes del Banco de México, impresa por la American Bank Note Company de Nueva York; apareció en el anverso del billete de 50 pesos. Este “papel moneda” (como le dicen) estuvo en circulación de 1936 a 1942. Medía 157 x 67mm.
Pero no fue hasta 70 años después que este héroe nacional regresó, el 8 de septiembre de 2012 se puso en circulación una moneda de diez pesos para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el fallecimiento del general Ignacio Zaragoza (08/09/1862).
La imagen más reciente que tenemos de Ignacio proviene de la edición del billete de 500, que datan de 1994, año en que se empleó una nueva unidad de Sistema Monetario en México, equivalente a $1,000 de la anterior, los “nuevos pesos”.
Cuya primer emisión apareció en 1992, pero fue hasta octubre de 1994 que aparecieron los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 nuevos pesos, en este último es en donde reconocimos a Ignacio Zaragoza.
El Banco de México decidió que era una buena idea retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general, lo que provocó un gran escándalo, un diputado del (PRI) insistió en “el valor artístico y cultural de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, que merecen que el gobierno de México siga promoviendo su divulgación internacional y en el país, pero no en sustitución del patricio liberal coahuiltejano”.
Sé parte de la conversación