Si eres milennial ni los conoces, pero siguen funcionando en sistemas estratégicos
Al igual que los casetes de audio los diskettes para computadora se niegan a morir. Pero como quizá seas muy joven o ya no los recuerdas los diskettes eran discos que almacenaban información como las actuales memorias USB y eran algo que todo mundo cargaba con sus documentos, tesis, libros, dentro.
Como solo alcanzaban almacenar 1.4 metas de información, con una foto de que compartes en Facebook se llenaría, conforme fueron evolucionado las computadoras personales estos discos fueron desapareciendo de la escena y del uso común siendo construida en 2003 la última computadora personal que leía diskettes.
Parecía que habían desaparecido pero dos países y algunos bancos en el mundo los siguen utilizando y es que muchos sistemas complejos de computación como los que controlan el arsenal nuclear de Estados Unidos o el sistema de Salud de Noruega los siguen utilizando y como casi ya no se fabrican sale muy caro mantenerlos operando.
¿Pero por qué pagan miles de millones para seguirlos usando?
Nunca lo admitirán abiertamente pero sigue siendo un formato muy seguro. Mucho más confiable que los actuales.
Todos los meses los médicos noruegos reciben del gobierno un disquete con la lista actualizada de sus pacientes.
Según Gundersen.net, aunque tienen la opción de acceder a una base “online”, los médicos creen que este sistema de almacenamiento es más seguro y con menos probabilidades de error.
Puede que en parte tengan algo de razón, ya que esta tecnología no depende de servidores en línea, pero la realidad es que en 2010 la producción de disquetes se redujo al mínimo y en cualquier momento se dejarán de fabricar por completo.
Para muchos, quizás, esto no resulte muy práctico, pero al parecer el gobierno noruego considera que es una medida mucho más segura que usar esta tecnología de más de 30 años de edad.
Siguen funcionando a pesar del paso del tiempo
Esto es importante al manejar sistemas de bombas nucleares: “Este sistema sigue en uso porque, en una frase, todavía funciona”, le dijo la teniente coronel Valerie Henderson, portavoz del Pentágono, a la agencia AFP.
“Sin embargo, para atender preocupaciones relativas a obsolescencia, está planificado que los disquetes sean reemplazados por dispositivos digitales seguros para finales de 2017”, añadió la funcionaria.
Si te das cuenta un DVD es fácil que se raye o se rompan y estos pequeños discos de plástico tal parece que como las cucarachas son ultra resistentes ¿Todavía tienes uno en casa? Comparte la foto en los comentarios
Sé parte de la conversación