“No hay lugar en este país que no esté tocado por el narcotráfico”
En entrevista, Humberto Padgett cuenta por qué decidió denunciar la venta de drogas en CU, pese a que todo mundo sabía de esta práctica
Por Juventino Montelongo
Este pasado 23 de agosto el periodista Humberto Padgett fue golpeado por supuestos narcomenudistas que operan al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Los hechos se registraron cerca de la Facultad de Ingeniería, en una zona conocida como “frontones”.
Luego de esto, Padgett dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en donde narró todos los detalles de la agresión y presentó el material que logró recabar: algunos videos y grabaciones en donde se muestra lo fácil que es comprar todo tipo de droga dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo que lo delató, contó el periodista, fue que los narcomenudistas a quienes estaba grabando vieron el reflejo de una de las grabadoras. Después de esto, comenzó una serie de preguntas sobre quién lo había mandado, para qué medio trabajaba y finalmente lo amenazaron de muerte, le tomaron fotos a su credencial de elector y, para rematar, le dieron un cachazo en la cabeza.
En este video se muestra la venta de droga en el campus de CU. El periodista @HumbertoPadgett fue golpeado y amenazado por narcomenudistas pic.twitter.com/LupghdbWqK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 24, 2017
Sin embargo, esto sólo lo pudo documentar mediante una grabación, pese a que no es la única ocasión en la que documenta este tipo de casos, ya que tiene una larga experiencia e investigaciones sobre temas como el narcotráfico, feminicidios y derechos humanos.
De hecho, Padgett ha obtenido en cinco ocasiones el galardón del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, además de contar con premios a nivel mundial, como el Internacional de Periodismo Rey de España, Ortega y Gasset, e incluso ha ganado en tres ocasiones el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, sólo por mencionar algunos.
Con toda esa experiencia en el campo, además de nueve libros en su carrera, cuya última publicación salió en agosto de este año en la editorial Planeta, bajo el título “Estado de México: La monarquía de la barbarie”, del cual hablaremos próximamente, ¿cómo fue que un grupo de personas que se dedican a consumir y vender drogas en CU lo descubrió?
En entrevista en las instalaciones de Grupo Planeta, contó cómo sucedieron los hechos.
“Lo que yo me di cuenta es que no sólo había venta de marihuana, sino de más drogas, unas más pesadas. En realidad de todo”, aseguró el periodista.
“Que fuera en Ciudad Universitaria representa que ya no hay lugar en este país que no esté tocado por el narcotráfico”.
¿Por qué dar a conocer este tema ahorita?
“Me parece un desperdicio de oportunidades no darle continuidad a los hechos”, dijo en referencia a la detención de “El Ojos”, ocurrida hace un mes, quien supuestamente controlaba el tráfico de drogas en la delegación Tláhuac, y también los grupos de narcomenudistas que trabajan en CU.
¿No crees que era un tema que la gente ya conocía?
“No lo suficiente. Nadie había llegado y grabado así: dame tanto, cuánto. Vengo de nuevo, grabo los rostros. No es que yo quisiera que sucediera el incidente, pero al final de cuentas se documentó que son cabrones que están dispuestos a matar y que están armados. Eso no se tenía”.
¿Por qué hay varias grabaciones?
“Yo fui tres veces a comprar y otras dos a observar. En todas las ocasiones hay material, en distintas calidades”.
¿Por qué no hay video de la agresión?
“Porque me quitaron la cámara de video pero no la grabadora, ya que utilicé una como respaldo de voz”, dijo Padgett, “creo que la grabadora reflejó la luz y por eso me descubrieron”, recalcó, tal como ya había dicho con el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien le dedica su último libro y lo llama maestro.
¿Por qué crees que no te robaron todo?
“En mi opinión existe un acuerdo con vigilancia UNAM en el cual pueden vender drogas pero no andar asaltando a la gente”.
¿Todas las veces que fuiste te comportaste de la misma manera o hiciste algo diferente para que comenzara la agresión?
“La última vez que compré (droga) lo hice con un grupo diferente. Llegué por otro lugar y llegué tarde. Posiblemente ahí fue el error, le compré a personas con las que no había hecho la confianza como con el otro grupo”.
¿Desde la primera vez que fuiste les diste confianza?
“No, lo que pasa es que yo ya no tengo la edad para ser un estudiante, esa es una cosa”.
¿No creíste que era necesario tomar otro tipo de precauciones, ir un poco más “camuflado”?
“No, porque al final de cuentas creo que le pueden vender a cualquier persona. Aunque sí tiene reservas cuando ven a alguien diferente, ‘mira, este cabrón no se había aparecido y está comprando de todo’, ‘a ver, este cabrón que no se había aparecido por aquí está viniendo por segunda vez en la semana’”.
¿Pensaste que eso lo iban a notar?
“Ese no fue el problema. El asunto es que fue con otro grupo y puse la cámara de una manera diferente. Aunque en mi opinión no se veía”.
¿Por qué hiciste estas grabaciones?
“Me parece que es un recordatorio a la UNAM sobre un problema que crece a grandes dimensiones”.
¿Crees que no lo sabían?
“Yo creo que ellos juegan a estar en un estado de excepción, como todo mundo en este país quiere estarlo”.
¿Es un ataque a la UNAM?
“No, las instituciones no se corrompen, los que se corrompen son los burócratas que la manejan”.
¿Vale la pena denunciarlo así y no de otra manera? ¿Por qué no hacer un reportaje más amplio, por qué no ir con las autoridades y denunciar que vigilancia UNAM está corrompida con los vendedores de droga?
“A mí no me gusta el escándalo. Yo no me declaro perseguido por nada, no me gusta ese estilo, no lo necesito en mi carrera o en mi vida. Lo que me parece que era necesario es lo que hice”.
“Me parece necesario decirle a la sociedad y a las autoridades, que esto que te horroriza y que al final de cuentas no te preocupa porque está pasando en Reynosa o en Veracruz o en Acapulco ya está aquí, aquí”, recalcó Padgett.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación