Hay quienes eliminan las sustancias tóxicas muy rápido de su cuerpo, pero otras personas pueden desarrollar enfermedades.
De forma cotidiana, los seres humanos están expuestos aproximadamente a 50 mil compuestos químicos diferentes, muchos de ellos pueden causar daños al organismo.
Sustancias consideradas peligrosas como el arsénico, plaguicidas, plomo y el dióxido de carbono son algunas de ellas; sin embargo, existen otras con las que convivimos todos los días y que entran a nuestros cuerpos en pequeñas dosis.
Una de esas sustancias provoca el tabaquismo, que en México ocasiona una muerte cada minuto.
El doctor Arnulfo Albores Medina, investigador titular en el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha dedicado a estudiar e investigar estos efectos, en especial los que se presentan en los seres humanos debido al tabaquismo.
Pero surge una gran pregunta, ¿nos afecta igual a todos? El especialista refiere que existe una genética diferente en cada persona.
“Habrá personas que manejen estos tóxicos de manera más eficiente, es decir, que puedan eliminarlos de manera más rápida; o quienes los activen endógenamente y transformen sustancias todavía más activas que se unen a las biomoléculas que nos constituyen e impedir su actividad normal”, explica.
“Hay personas que pueden tener 100 años y seguir fumando, que no les causó ningún daño porque no tenían la capacidad de activar alguno de los siete mil compuestos que tiene el humo del tabaco y sólo se volvió adicto a la nicotina. En cambio, la esposa o esposo de esta persona, depende de su constitución genética, aun sin fumar, por el humo de segunda mano puede llegar a presentar este tipo de consecuencias”, agregó.
Fuente: Agencia Conacyt
Sé parte de la conversación