La función principal de las mascarillas es bloquear las gotas de saliva infectadas
Algunas mascarillas están diseñadas para impedir el paso de partículas de menos de 300 nanónetros
El nuevo coronavirus tiene entre 60 y 140 nanómetros, es decir, entre 14.900% y 34.900% más grande que una molécula pequeña y maloliente como el metanthiol
Para las personas que se niegan a usar mascarillas de tela o de algún otro material, porque no creen que puedan bloquear las partículas que se transportan en el aire, deben saber que su función principal es bloquear las gotas de saliva que contienen el nuevo coronavirus ya sean las propias o las de otras personas.
Un estudio reciente sobre mascarillas de tela realizó pruebas al respecto y descubrió que varias telas pueden bloquear entre el 5 y el 80 por ciento de las partículas de menos de 300 nanómetros. Para partículas más grandes (es decir, con un tamaño superior a los 300 nanómetros), algunas telas funcionaron mejor que otras, bloqueando un rango de entre 5 y 95 por ciento de partículas.
Cabe señalar que cuando las mascarillas combinan varias capas de tela, la eficiencia en su filtración aumenta considerablemente, informó Gizmodo.
No obstante algunas personas se preguntan por qué si la mascarilla te deja percibir olores es posible que proteja del coronavirus
De acuerdo con el profesor de química Trevor Makal, las flatulencias contienen aproximadamente 0,4 nanómetros, que al ser muy pequeños puede atravesar cualquier tipo de tela.
El nuevo coronavirus tiene entre 60 y 140 nanómetros, es decir, entre 14.900% y 34.900% más grande que una molécula pequeña y maloliente como el metanthiol, por lo tanto es más difícil que atraviese una mascarilla de tela.
Es importante mencionar que este virus también viaja a través de las gotas de estornudos, las cuales son de aproximadamente 100.000 nanómetros.
En el caso del oxígeno y el dióxido de carbono que tienen menos de 1 nanómetro de ancho no pueden quedar atrapados en las gotas, lo que les permite moverse libremente a través de la mascarilla mientras respiras.
Por eso es importante usar la mascarilla correctamente para garantizar que el material de la máscara filtre la mayor cantidad de aire posible.
Sé parte de la conversación