En México lanzarán una campaña dirigida a quienes insisten en que no hay tal virus
La desinformación y la proliferación de teorías de conspiración sobre el coronavirus han ido minando la confianza de las personas en las autoridades, lo que podría ser peligroso y empeorar la pandemia.
Ante esta situación de emergencia, hay quienes han encontrado, principalmente en Internet, diversas “explicaciones” a la propagación del Covid-19: desde la historia sobre que el virus fue creado en un laboratorio, que la tecnología 5G ayuda a la propagación del mismo, que se trata de un plan para un “nuevo orden mundial”, o que simplemente no existe y es un invento de los gobiernos para controlar a las masas.
Pero, ¿por qué hay gente que cree en estas afirmaciones sin sustento?
“La creencia de que uno tiene acceso a un conocimiento prohibido da la sensación de certidumbre y control en medio de una crisis que ha puesto de cabeza al mundo”, dice al respecto el diario estadounidense The New York Times (NYT), en un extenso artículo donde analiza la causa y efecto de las teorías de conspiración en medio de la pandemia de coronavirus.
Un sector de la población ha encontrado en estas teorías una manera de explicarse todo lo que ha ocurrido en el mundo los últimos meses, desde que se supo que un nuevo virus había sido detectado en China y que estaba enfermando gravemente a las personas, hasta contarse por miles.
Sobre ello Karen Douglas, psicóloga social en la Universidad de Kent en el Reino Unido, considera que “la gente se siente atraída por las conspiraciones porque prometen satisfacer ciertas motivaciones psicológicas que son importantes”. Éstas son: dominar los hechos, tener autonomía sobre el bienestar propio y una sensación de control.
“Los sentimientos de seguridad y control que ofrecen dichos rumores pueden ser ilusorios, pero el daño a la confianza pública es muy real”, advierte el NYT.
En México, la desconfianza a las autoridades y al personal médico ya se ha visto reflejada en dos hechos recientes.
En el hospital de Las Américas, Ecatepec, Estado de México, familiares de un paciente que falleció por Covid-19 acusaron a médicos de inyectar “algo” a los enfermos para matarlos. Después, la madre del fallecido insistió que dicha enfermedad no existía, pese a que su hijo había presentado todos los síntomas.
México | Las Américas | Ecatepec "A mi hijo lo inyectaron y lo matarón, el covid-19 no existe". pic.twitter.com/AjRpVDujEF
— 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐓𝐢𝐦𝐞𝐬 (@Finanzas_Times) May 2, 2020
El segundo tuvo lugar en Chiapas, en la comunidad de Motozintla, donde cientos de personas protestaron afuera de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aseguraban, de igual manera, que el coronavirus no existía y que los pacientes contagiados fueron internados de manera “intencional”.
Esta falsa creencia podría tener consecuencias, ya que más personas desconfiarían en las autoridades de salud y por consiguiente no estarían dispuestos a seguir las recomendaciones para evitar contagios.
Daniel Jolley y Pia Lamberty, académicos de Psicología, escribieron un artículo al respecto y advierten que “las teorías conspirativas médicas tienen el poder de aumentar la desconfianza en las autoridades de salud, lo cual puede impactar en la disposición de la gente a protegerse”.
Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil AVE lanzarán una campaña dirigida a quienes aún no creen que la pandemia de Covid-19 sea real.
…publicistas se unieron para crear esta campaña: 'quédate en casa, quédate vivo'… para los que creen que el coronavirus no existe…
pic.twitter.com/wvEL47p4ue — Carlos Tomasini (@carlostomasini) May 4, 2020
Con mensajes como “No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd”, “Si sales matas, si sales mueres” y “Mejor encerrado en casa que bajo tierra”, los creadores de esta campaña buscan concientizar sobre el peligro que representa esta enfermedad.
Sé parte de la conversación