Aunque suene extraño, hay personas que encuentran gran placer en comer tierra, ¿lo sabías?
El hábito de comer tierra es bastante común en algunas zonas del mundo y se conoce como geofagia.
Se trata de una práctica muy antigua en Camerún, donde textos de la época colonial sobre la región describen el comportamiento a detalle. Pero no es exclusivo de este país.
De acuerdo con Sera Young, experta en geofagia residente en la Universidad de Cornell, en EU, tiene una larga historia en todo el mundo.
En un estudio exhaustivo de cerca de 500 relatos históricos y contemporáneas de todo el mundo, ella y sus compañeros de investigación documentaron su prevalencia global.
La geofagia ha sido reportada en países tan diversos como Argentina, Irán y Namibia. Pero, ¿cuáles son sus tendencias?
El consumo parece ser mayor en los trópicos, y dos grupos tienden a encaminarse hacia él, en particular: los niños y las mujeres embarazadas.
Algunas explicaciones son:
1. La arcilla es muy buena, pues se habla de que calma dolores gástricos, podría estar haciendo justamente eso al bloquear las toxinas y patógenos dañinos en el sistema digestivo.
2. La arcilla podría proporcionar los nutrientes que no están presentes en los alimentos convencionales. La anemia se asocia a menudo con la geofagia, así que quizás comer tierra rica en hierro es un instinto para remediar la deficiencia del mineral.
3. Los niños y las mujeres embarazadas son dos grupos que podrían necesitar nutrientes o protección adicional contra las enfermedades, ya que sus respuestas inmunes son más débiles.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación