El desastre guarda relación con que las alertas de tsunami llevan años sin funcionar adecuadamente
Indonesia fue azotada por un fuerte terremoto el pasado viernes, mismo al que siguió un tsunami que ha dejado al menos 1.234 víctimas mortales confirmadas, pero se calculan que podrían ser miles los muertos por causa del desastre.
Las principales localidades afectadas son Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y Donggala.
La magnitud de este desastre podría encontrar su explicación en que el archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, sin embargo, las gigantes olas de este tsumani fueron inesperadas para este terremoto en particular.
Según una nota de RT, The National Geographic consultó a expertos en este tipo de fenómenos, quienes sugieren que la geología única del área podría ser la culpable de la progresión inesperada del desastre, pues el tsunami podría ser el resultado de algún movimiento vertical a lo largo de la falla.
Pese a que parece poco probable que esto pueda explicar por completo las olas tan altas, esto sí es posible, asegura Baptiste Gombert, geofísico de la Universidad de Oxford.
A modo de ejemplo, Andreas Schäfer, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), compara la bahía de Palu con una bañera.
“Al mover la mitad, el desplazamiento horizontal del fondo del mar también empujó el agua y cuando regresó, lo hizo como una ola de tsunami”, dice.
A esto se agrega la opinión de Janine Krippner, vulcanóloga de la Universidad de Concord (EE.UU.), quien calcula que los límites de la bahía también podrían haber aumentado la altura de las olas al “canalizar el agua hacia un área más pequeña”.
No obstante, el desastre no sólo se explica desde el fenómeno natural, sino también desde el error humano, pues existe poca cultura de prevención ante estos desastres.
Los habitantes de los poblados devastados aseguran que las sirenas no sonaron, además de que las torres de telefonía habían colapsado durante el terremoto, lo que impidió que las alertas por mensajes de texto se enviaran.
Aunque las autoridades habían emitido una alerta de tsunami, esta fue levantada momentos antes de que este ocurriera.
Ante ello, el pasado domingo la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres admitió que el sistema de detección temprana de tsunamis no ha están funcionando al 100% en Indonesia durante los últimos seis años.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/un-fuerte-tsunami-sacude-dos-ciudades-en-indonesia-despues-de-un-terremoto-magnitud-7-5/
Sé parte de la conversación