Mexicana consigue que su hija lleve primero el apellido materno
Jessica Reinah Serrano es una empresaria poblana que tuvo a su hija Amelie en 2014. Fue madre soltera por lo que registró a la bebé con sus apellidos. Un año después, el padre de la pequeña la reconoció legalmente.
Por ley, la niña debía ser registrada con el primer apellido de su padre y el de su madre. Sin embargo, el Código Civil de Puebla no indica en qué orden deben ir los apellidos, pero el nombre de Amelie fue modificado en su acta de nacimiento, colocando el de su padre en primer lugar.
Reinah Serrano se percató de este cambio cuando asistió a un juzgado para responder a una demanda del padre de Amelie para reclamar sus derechos de patria potestad.
En 2015, ella interpuso un amparo ante un juzgado civil federal en Puebla para mantener su apellido como el primero en el nombre de su hija.
“Solicité un estudio porque si bien es cierto que mi hija tiene derecho a portar el apellido de su madre y de su padre, el orden de los apellidos no está establecido en la ley”, explica.
“Si existiera una disposición así, de cualquier manera me hubiera amparado, porque estaríamos en una cuestión de discriminación de género”, agrega.
El caso fue histórico y el tribunal le dio la razón, por lo que Amelie llevará primero el apellido de su madre.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación