Las langostas y otros mariscos tienen bacterias dañinas presentes de forma natural en su carne
Al cocinarlas vivas se minimiza la posibilidad de intoxicarse
En algunos restaurantes especializados en pescados y mariscos es común encontrar langostas vivas esperando que alguien las pida para que sean cocinadas, sin embargo al parecer existe una razón por la que se cocinan de esta forma.
Las langostas y otros mariscos tienen bacterias dañinas presentes de forma natural en su carne, por lo que una vez que la langosta está muerta, estas bacterias pueden multiplicarse rápidamente y liberar toxinas que pueden no destruirse mediante la cocción. De este modo se minimiza la posibilidad de intoxicarse al cocinarla con vida.
La práctica de cocinar vivas las langostas es una tradición de hace mil años. El primero en cocinarlas de esta forma fue el chef romano Caelius Apicus, en el primer siglo, menciona Gizmodo.
La bacteria que predomina en la carne en descomposición de las langostas y otros mariscos se llama Vibrio. Cuando una langosta muere solo bastan una par de horas para que las bacterias aparezcan. Una vez que entran, es casi imposible deshacerse de ellas. Incluso cocinar la carne de langosta no matará a todas las bacterias, por eso es más seguro mantenerlas vivas hasta que se sirvan.
La increíble reacción de un perro al ver que su dueño se colapsa en el suelo
Cuando la bacteria invade el cuerpo, es posible experimentar calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y, en ocasiones, incluso la muerte.
Por fortuna, existe una forma para saber cuando la carne está descompuesta. El olor a amoniaco que emana de ella es fácil de detectar.
Ante este proceso de cocción de langostas surgen otros debates, por ejemplo, si estos animales sienten dolor cuando son cocinadas aun cuando no son conscientes de sí mismas.
La hormona que liberan las langostas en el torrente sanguíneo llamada cortisol es la misma que los humanos producen cuando se hieren, por lo que será necesario hacer más investigaciones respecto al tema y descubrir qué ocurre en su organismo cuando son sometidas al fuego.
Sé parte de la conversación