Una aerolínea ya cobra “tarifa de gordos”
Los asientos no siempre son adecuados para todos los cuerpos
Desde el principio, los asientos de los aviones estaban diseñados para ser “unitalla” y que cualquier pasajero pudiera sentarse en ellos sin ningún problema, pero parece que esta medida ha quedado obsoleta.
Los asientos cuentan con entre 42 y 46 centímetros de ancho, pero ya no son aptos para todo tipo de personas, pues los obesos han aumentado drásticamente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema se ha incrementado a más del doble desde los 80.
En 2014, había más de 1,900 millones adultos con sobrepeso y más de 600 millones eran obesos, hecho que ha afectado algo tan sencillo como la movilidad en diversos transportes, como es el caso de los aviones.
El debate surgió en noviembre pasado, cuando el abogado italiano Giorgio Destro interpuso una demanda contra la aerolínea Emirates, alegando que su viaje fue afectado por su compañero de asiento, un hombre obeso que incluso ocupaba parte de su espacio.
Aunque muchos se quejaron del hecho e incluso hablaron de discriminación, lo cierto es que el problema de la obesidad está afectando no sólo a quienes la padecen.
Los defensores de los derechos de los pasajeros argumentan que cualquiera tiene derecho a viajar, pero la mayoría de las aeronaves no pueden acomodar a pasajeros con todo tipo de cuerpos, otros especialistas indican que la obesidad es una enfermedad y se deben proteger los derechos de quienes la padecen, pero ya se habla de la llamada “tarifa de gordos”.
Incluso la aerolínea Samoa Air ya está cobrando por sobrepeso.
Las razones que las empresas dan para pedir un cobro mayor es que cuanto más pesado es un avión, más combustible quema. Y las aerolíneas siempre buscan viajar de forma ligera.
Por el momento no se sabe si más aerolíneas cobrarán un cargo extra o cambiarán sus asientos, pero es un debate que se encuentra sobre la mesa.
Con información de bbc
Sé parte de la conversación