Del total de la área afectada 606 hectáreas, un 24 por ciento, corresponde a la selva maya
Entre las especies que se verán afectadas se encuentras cinco que tienen alguna categoría de riesgo
El gobierno federal desmontará más de 11 mil árboles de importancia dentro de la selva maya para la Fase 1 del proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre las especies que se verán afectadas se encuentras cinco que tienen alguna categoría de riesgo.
Los árboles serán talados con el objetivo de concretar los primeros tres tramos del proyecto ferroviario, afectando una superficie total de dos mil 525 hectáreas, por el Derecho de Vía (DDV) de la Fase 1 del Tren Maya (F1-TM).
Del total de esa área afectada 606 hectáreas, un 24 por ciento, corresponde a la selva maya, según información referida por el portal Milenio.
“La superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En estas áreas, actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de este último, se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24 por ciento del total”, detalló la MIA.
Aunque el 64 por ciento del total de la superficie que requiere el proyecto se desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes, el 24 por ciento es parte de la superficie con uso de suelo forestal que debe ser desmontada.
En esa zona se localiza vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva alta perennifolia, selva baja espinosa subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia. Mientras que el 12 por ciento corresponde a uso de suelo agrícola y pecuaria.
El pasado 16 de junio, el Fonatur sostuvo que “el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”.
Sin embargo, el mismo organismo reconoció en la MIA que presentó a la Semarnat que debe solicitar la autorización de cambio de uso de suelo para desmontar las comunidades vegetales en los estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, permisos que aseguró tramitarán después.
“La superficie total con vegetación de importancia forestal y de la que posteriormente se solicitará la autorización de Cambio de uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), es de 606.04 ha”, indicó.
Entre las cinco especies en riesgo que serán removidas por el trazo ferroviario se encuentran: el Astronium graveolens, la Cedrela odorata, la Magnolia mexicana, la Sabal yapa y la Chamaedorea elegans, de los que derribarán 79 ejemplares.
“El material resultante de las actividades de desmonte, material principalmente maderable, será donado en su mayor medida a los pobladores cercanos al proyecto para su uso de forma doméstica, el material resultante de esta actividad debe ser utilizado para la realización de composta y la formación de barreras muertas como medidas complementarias a los programas de reforestación y conservación de suelos”, indicó la MIA.
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