La decisión fue tomada en colaboración con la secretaria de Gobernación y los 32 gobernadores del país
La medida responde a que durante la emergencia sanitaria no pueden estar reunidas más de 50 personas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que debido a la emergencia sanitaria las playas mexicanas deberán permanecer cerradas, con el fin de evitar más contagios de coronavirus.
La decisión fue tomada durante una reunión virtual que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los 32 gobernadores del país.
“No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local”, explicó Gatell.
Fue el pasado 30 de marzo cuando el gobierno de México anunció la declaración de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19, lo que implica de acuerdo con el Consejo de Salubridad General (CSG) una serie de medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, destacó Expansión.
De igual forma, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó a través de un comunicado que de acuerdo con el monitoreo de Datatur en 12 de los principales destinos del país, que suman el 42.3 por ciento de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 por ciento en la semana 13 que abarca del 23 al 29 de marzo de 2020.
Los principales destinos del país son: Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende, en los cuales se registró una baja de ocupación durante la semana 13 de este año en comparación con la misma semana del año pasado, quedando de la siguiente manera:
- Aguascalientes, 36.1% menos
- Cancún, 57.4% menos
- Veracruz-Boca del Río, 21% menos
- Villahermosa, 35.4% menos
- Querétaro, 52.1% menos
- Puerto Vallarta, 64.1% menos
- Ciudad de México, 54.6% menos
- Acapulco, 35.1% menos
- San Cristóbal de las Casas, 27.5% menos
- Tuxtla Gutiérrez, 31.9% menos
- Los Cabos, 73.7% menos
- San Miguel de Allende, 40.8% menos
Sé parte de la conversación