La Comisión de Relaciones Laborales determinó que una de las empleadas deberá pagar dicha cantidad a una clienta
En Dublín, Irlanda, una sucursal de la cadena de cafeterías Starbucks se hizo acreedora a una de una multa 12 mil euros, unos 14 mil 550 dólares, porque una de sus empleadas dibujó unos ojos rasgados en el vaso de una de las clientas.
La Comisión de Relaciones Laborales determinó que una de las empleadas deberá pagar dicha cantidad a la clienta Suchavadee Foley, por poner dichos dibujos en el vaso de la bebida que la mujer encargó.
Al parecer la empleada intentó identificar la clienta, de ascendencia irlandesa-tailandesa, con unos ojos rasgados que trazó por encima de una sonrisa, con lo que se evidenció que “esa representación visual se refiere a su raza”.
Cabe recordar que en la cadena Starbucks se suele escribir el nombre de cada cliente sobre los vasos de cartón de las bebidas, para evitar que estas sean entregadas a otro comensal por error.
Al respecto, Kevin Baneham, oficial de adjudicación de la comisión, comentó que el actuar de la empleada resultó “tan ofensivo y poco imaginativo” como ciertos cómics del siglo XIX.
“En lugar de su nombre, se usó una descripción física, en este caso sus ojos. No se trató de un dibujo de la demandante, sino trazos de un rasgo claramente asociado con la raza”, explicó
Baneham reconoció que la intención de la empleada, de origen brasileño, no era el ofender a la cliente, a quien interrumpió cuando deletreaba su nombre para hacer el dibujo, el cual “produjo un efecto degradante y humillante”. También determinó que la cafetería también es culpable por no implementar medidas que prevengan el “acto de acoso”.
Por su parte, Foley declaró que quedó “impactada” y se puso “nerviosa” cuando la empleada le mostró la forma que utilizó para identificarla en el vaso, lo que le produjo demasiada incomodidad. Por ello, ya no quiso esperar junto al mostrador, y fue su novio quien recogió el pedido.
Aunque el representante legal de Starbucks solicitó que se ocultara el nombre de la cadena en la demanda, ya que podría provocar un perjuicio desproporcionado sobre la imagen de la marca, la solicitud fue denegada.
En tanto, un portavoz de la empresa afirmó que ésta lamentó el incidente y que instruyó nuevamente a la plantilla de la cafetería con el fin de que se repitan situaciones como esta.
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