El cierre de locales representa hasta el 18% de 14 mil tiendas que operan en centros comerciales
Cerca de 1 millón de metros cuadrados quedarán vacantes más lo que se acumulen a partir de junio
La Unión de Retailers de México (URM) alertó que para el próximo mes de junio cerrarán entre mil 500 y hasta 2 mil 500 locales ante la imposibilidad de acordar con los arrendadores el pago de renta, a consecuencia de que no han obtenido ingresos por la suspensión de actividades ante la pandemia del coronavirus.
El cierre definitivo de estos negocios representa entre 9.3 y hasta 18 por ciento de las 14 mil tiendas que operan en centros comerciales, es decir, cerca de un millón de metros cuadrados que quedarán vacantes, más los que se acumulen en los siguientes meses, detalló El Financiero.
Tan solo en el país existen más de 290 centros comerciales que significan un área abrupta rentable (ABR) superior a los 27 millones de metros cuadrados, según datos de la firma de análisis Georesearch.
A partir del 31 de marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, la asistencia a los centros comerciales bajó más de 70 por ciento.
“A nivel general, cualquier cadena de retail cuenta con reservas de capital que solo les permite sobrevivir por unas cuantas semanas sin ingresos”, comentó el director general de Lizan Retail Advisors, Jorge Lizán.
Actualmente, “los restaurantes negocian con sus arrendadores ya que se trata de franquicias o pequeños emprendedores de la zona”, precisó Jorge Yarza, socio de asesoría financiera Marketplace México – Centroamérica de Deloitte.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que los restaurantes tratan de subsistir con el envío a domicilio, pero solo el 15 por ciento de los negocios lo implementaron. Sus ventas no sustentan los gastos que tienen y por ello 30 mil locatarios ya bajaron sus cortinas indefinidamente.
En abril, Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, reportó una caída en ventas de 67 por ciento, por lo que mantiene cerradas 40 por ciento de sus 2 mil 263 puntos de venta.
Mientras que el operador y dueño de marcas como Sushi Itto, Olive Garden, Red Lobster, entre otros, cerró 58 sucursales, equivalente al 32 por ciento de restaurantes que se ubican en centros comerciales.
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