“El fin no justifica los medios. No es ganar a toda costa”, aseveró
Hace 6 meses, el aspirante a la Presidencia de la República rechazó cualquier alianza con los partidos “al servicio del régimen”, entre ellos el Partido Encuentro Social
El pasado miércoles, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) formalizaron la coalición “Juntos haremos historia”, rumbo a las elecciones de 2018, con Andrés Manuel López Obrador como el aspirante a la presidencia.
La noticia causó asombro entre medios de comunicación, militantes de Morena y sociedad en general debido a que el PES es una institución que se define a sí misma como “el partido de la familia” y, en ese sentido, está en contra del aborto y del matrimonio igualitario, políticas ante las cuales el líder de izquierda se ha mostrado a favor.
Lo cierto es que hace apenas seis meses, en específico el 11 de junio de este año, el tabasqueño rechazó cualquier coalición con los partidos de la “mafia del poder”:
¿Que cambió en seis meses? Vean lo que López Obrador opinaba sobre una alianza con Encuentro Social en junio. ¿Y la congruencia? pic.twitter.com/SnwnF9b7Yk
— luis beauregard (@luispablob) December 16, 2017
“Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar junto con esos partidos, me refiero, para ser preciso, al PRI (Revolucionario Institucional), PAN (Acción Nacional), PRD (Revolución Democrática), Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza”, afirmó.
En ese entonces sólo aceptó una alianza con el PT.
“El fin no justifica los medios. No es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Vamos a triunfar en 2018 anclados. Sin caer en la promiscuidad política”, agregó.
Aunado a esto, criticó la alianza del PAN, PRD y MC, por no converger en ideales: “¿Qué tienen que ver programáticamente, ideológicamente? Nada, es pragmatismo vulgar, ramplón. Morena nunca va a dejar sus principios, sus ideales”, dijo seis meses antes de aliarse con el PES, partido que, precisamente, tiene ideales distintos a los de Morena.
Sé parte de la conversación