Por cada caso confirmado de coronavirus habría ocho más
“Es un error pensar que lo que no se ve, no existe”, explicó
Por cada caso positivo de coronavirus en México, hay ocho casos más, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.
Dicha estimación se basa en el modelo centinela, por lo que si hasta este miércoles se confirmaron 3 mil 181 casos del nuevo coronavirus, en realidad serían 26 mil 519 positivos de esta enfermedad.
Pero ¿cómo se calcula esa cifra? En conferencia de prensa, el funcionario explicó que 375 unidades de salud, de un total de 26 mil que hay en el país, tienen vigilancia centinela.
Luego de explicar la metodología aplicada por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, @HLGatell dice que aunque hay 3,181 casos de #COVID19 confirmados por las autoridades, se estima que en realidad hay 26,519 casos en el país, si se incluye a los que no han sido detectados
pic.twitter.com/Vs2K6WmHYV — Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 9, 2020
Dichas unidades se encuentran monitoreando enfermedades respiratorias como influenza y covid-19. Con los datos que obtuvieron, calcularon que los casos de coronavirus en México son más de 26 mil actualmente.
Sobre los casos confirmados que ha ido informando desde el inicio de la epidemia, López-Gatell detalló que esa cifra es sólo una “pieza mínima” para la toma de decisiones, así como para analizar el comportamiento del virus.
El subsecretario @HLGatell asegura que aunque hay países que aplican pruebas de #COVID19 y tienen cientos de miles de casos, en realidad no están detectando todos los infectados del nuevo coronavirus
pic.twitter.com/q6v8BM8dWr — Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 9, 2020
Por ello, destacó la importancia de la vigilancia centinela, implementada en el país en 2007, la cual se utiliza para identificar fenómenos que no se pueden medir de manera directa, pero que sirven como muestra de la situación real.
“No todo se puede observar. Es un error pensar que lo que no se ve, no existe; y al revés, solo lo que se ve, existe”, aseguró el subsecretario, quien insistió en la funcionalidad del método para detectar un incremento significativo de casos y que llevó a implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Indicó que entre el 28 de febrero y 12 de marzo hubo un aumento de dos a tres casos por día, sin embargo, para el 13 de marzo, incrementaron a 12 casos diarios, lo que los puso en alerta.
Recordó que “no hay manera de parar la epidemia, solo de reducirla”, por lo que insistió a la población para que se quede en casa para no infectarse ni infectar a más personas.
Sé parte de la conversación