En esta fase la estrella más cercana a la Tierra permanecerá tranquila
En cuatro o cinco años, 2024 o 2025, tendrá lugar el siguiente máximo de actividad solar
Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el planeta Tierra no experimentará un clima helado, terremotos o erupciones volcánicas por el periodo de baja actividad en el Sol.
Américo González Esparza, experto del Instituto de Geofísica y jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX), explicó que dicha etapa dura 11 años, pero no es una condición que deba considerarse preocupante.
Detalló que en esta fase la estrella más cercana a la Tierra permanecerá tranquila, sin presentar manchas en su superficie, como si estuviese dormido, pero sólo es temporal.
González Esparza también destacó que tal condición tampoco ayudará a aminora el calentamiento global, pese a que las variaciones en la radiación solar serán muy pequeñas, por lo que la gente no debe dejar de preocuparse sobre el tema.
“Desde hace varios meses entramos en su fase de mínima actividad, el Sol no tiene manchas en su superficie y es la etapa que indica el nacimiento del siguiente ciclo, el número 25, por eso ha estado muy tranquilo; algo habitual en este periodo”, reiteró.
Asimismo, adelantó que cuando esta fase concluya, el Sol presentará de nuevo tormentas solares y eventos climáticos espaciales, refirió el portal de El Universal.
Estos últimos se asocian a eyecciones de masa coronal, fulguraciones, además de a eventos de partículas energizadas por tales explosiones, según información referida por El Universal.
Por ello, se podrían presentar apagones, fallas en órbitas satelitales, interferencias en los sistemas de comunicación, radio y TV, así como afectaciones al sistemas de GPS.
Son estas variaciones y cambios que presenten los próximos ciclos solares los que inquietan a los expertos, ya que pese a su repetición no siempre son iguales, por lo que se requiere de una predicción en términos de clima espacial.
En cuatro o cinco años, 2024 o 2025, tendrá lugar el siguiente máximo de actividad solar, mismo que podría ser similar al de 2014 en cuanto a intensidad y número de tormentas solares.
Sé parte de la conversación