El periodista Moisés Villeda Rodríguez solicitó asilo político en Estados Unidos, por lo que permanece en el centro de atención a migrantes en El Paso, Texas desde el 4 de enero pasado.
Entrevistado por El Diario de El Paso, Villeda dio a conocer que recibió amenazas de muerte que provenían del gobierno estatal.
El periodista indicó a dicho medio que pasa este tiempo con incertidumbre porque donde se encuentra es una prisión y no un centro de atención a migrantes, además de no tener contacto con nadie.
Villeda explicó al reportero Jaime Torres Valadez que las amenazas comenzaron luego de que ganó el premio estatal “José Vasconcelos” el pasado 12 de octubre, que otorga la asociación Foro de Periodistas de Chihuahua y que apoya el mismo gobierno, que obtuvo con el trabajo Infame pobreza contra ofensiva opulencia.
Argumentó que publicó una serie de trabajos en los que denunció la presunta historia de corrupción que hay detrás del banco Progreso y la conexión de éste con el empresario Jaime Galván Guerrero, quien estuvo detenido en Estados Unidos por fraude a una institución bancaria.
Señaló en su trabajo que el empresario es proveedor de la administración estatal y del Grupo Balleza.
“No tengo mica de cruce local, por lo que me presenté (ante un oficial) y solicité el beneficio. Ahí me tomaron mi declaración y permanecí 18 horas hasta que me pasaron a este centro en el cual ya llevo un mes cumplido”, comentó a El Diario de El Paso el periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez, donde publicaba para el periódico El Mexicano, de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM).
El periodista explicó que decidió cruzar la frontera para refugiarse porque recibió una serie de amenazas vía telefónica y en su “muro de Internet”, pero además le dejaron un gato descuartizado con una cartulina que decía “¡Bájale!”.
El animal lo dejaron afuera de la estación de radio donde tenía un espacio de opinión política en Activa 1420, que pertenece al Grupo MegaRadio.
Por teléfono y por Internet, le dijeron “que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y matar a mi familia (…) He recibido muchas amenazas, e incluso un secuestro, pero esta agresión sí que me asustó. Por esa razón, saliendo de mi programa crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”, detalló Villeda al entrevistador.
Moisés trabajaba para el periódico El Mexicano y tenía un espacio de opinión en la radio que él llamaba “A fondo con Proceso”.
Tomado de Proceso
Sé parte de la conversación