El pasado 17 de junio el buque de carga ligera de bandera rusa SCF Mitre atracó en el puerto de Manzanillo, Colima. Lo hizo, tras un viaje de varios días luego de haber zarpado del puerto peruano de Pampa Melchorita. En su interior, la embarcación traía nueve maletas con un compartimento secreto que escondía una sustancia de color blanco.
En total, se trataba de un cuarto de tonelada de cocaína pura valuada en por lo menos 60 millones de pesos, según las autoridades mexicanas.
El descubrimiento de este cargamento de cocaína no es un hecho aislado, como evidencian las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos resultados se encuentran en el Tercer Informe de Labores presentado por la PGR el Congreso.
En el último año, según el reporte, se decomisaron dos mil 529 kilogramos de cocaína en el país, cifra que representa un incremento de más del dos mil 200% en comparación con el primer año del actual sexenio.
Las cifras de decomisos arrojan que el alza es sostenida, con pronunciados incrementos de un año al otro, por lo menos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, el informe de labores de la PGR de 2013 arrojó que un lapso de 12 meses se decomisaron 106 kilos de cocaína. En el informe del 2014, lo descubierto en un año subió hasta 785 kilogramos, es decir más de 600%, y 2015 el decomiso anual fue de más de dos toneladas.
Además, se prevé que la tendencia pudiera mantenerse para el próximo año. Basta recordar que el pasado 3 de septiembre, fecha que ya no entra en el último reporte anual que tuvo como corte junio de este año, la Policía Federal decomisó más de una tonelada de cocaína camuflada como óxido de zinc en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los detalles de los casos revelados hasta ahora por las autoridades mexicanas evidencian que quien está moviendo los grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta nuestro país es el Cártel de Sinaloa. El trasiego de esta droga se está haciendo de forma cada vez más sofisticada y aprovechando recursos por aire, mar o tierra.
La tendencia en el aumento de los decomisos de la cocaína que reporta la SEIDO confirma – aunque en mucho mayor proporción – lo que las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional habían arrojado como resultado de los operativos implementados contra narcotráfico, con un alza del 340% en el aseguramiento de esta droga para 2015.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación