El semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase II
En comunidades que rodean al coloso y en la región de Atlixco, la población se colocó cubrebocas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias
La noche de ayer viernes, el volcán Popocatépetl tuvo un incremento en su actividad luego de que adentro de él se diera una explosión la cual derivó en la exhalación de una columna de dos kilómetros de altura y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 500 metros del cráter.
De acuerdo con una nota de Milenio, se observaron dos emisiones continuas de material incandescente; por lo anterior, el semáforo de alerta sigue en amarillo fase 2, lo cual fue informado desde la cuenta del volcán.
En sismograma se observan dos emisiones continuas de material incandescente. Semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.
Atentos a indicaciones de Protección Civil y Cenapred. pic.twitter.com/Ecfao8x0Cj
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) November 25, 2017
Pese al aumento de la actividad, el semáforo continuará en amarillo fase II, por lo anterior, hay que recordar que nadie se debe acercar al coloso localizado en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 17:11 horas de ayer se empezó a registrar una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, con una columna la cual alcanzó una altura de cuatro kilómetros, aproximadamente, con dirección sur-sureste.
Últimas 24 h del #Popocatépetl vía #Cenapred 719 exhalaciones, 7 explosiones, 2 sismos vt y un tren de exhalaciones con duración de 108 minutos que provocaron ligera caída de ceniza en el municipio de #Atlixco, Pue. pic.twitter.com/gYvnjzTKZZ
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) November 25, 2017
En la noche, en comunidades que rodean al coloso y en la región de Atlixco, se presentó la caída de ceniza. Ante esto, la población se colocó cubrebocas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias.
“Se presentaron columnas eruptivas de gases y ceniza de hasta 4 kilómetros de altura. Se espera caída de ceniza en las poblaciones del sector sur-sureste. Al momento de esta actualización se ha reportado caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez y Atlixco en el estado de Puebla”, detalló el Cenapred.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal precisó que la actividad explosiva de escala baja a intermedia seguirá y estará acompañada de lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, además de flujos de rocas, incandescencia y lodo de corto alcance.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación