El objetivo del video es que los espectadores puedan ver a los migrantes con otros ojos
La llegada de la caravana migrante a México despertó actitudes xenófobas y racistas de parte de algunos mexicanos, quienes aseguran que los centroamericanos representan un riesgo, pues los tachan delincuentes.
Ante esta situación, el colectivo “Mesajeros Urbanos” se dio a la tarea de hacer un experimento social con los migrantes para comprobar si realmente son un “peligro”.
El grupo decidió utilizar una camioneta con el fin de darle un aventón a los migrantes que van caminando por la carretera. En el auto colgaron una mochila, con un billete de cien pesos a la vista, e instalaron una cámara escondida.
El objetivo era ver si los migrantes notaban que había dinero en la mochila, y si decidían tomarlo o lo dejaban donde estaba.
El video muestra tres casos de migrantes que suben a la camioneta. En todos ellos los centroamericanos notan la presencia del dinero en la pequeña mochila. Pese a que todos ellos se encuentran en un momento de necesidad, ninguno de ellos tomó el dinero.
Incluso se muestra una conversación en la que los migrantes comentan que hay dinero a la vista, y uno de ellos comenta que “así como está ahí, ahí tiene que estar”.
La idea de hacer este video, según “Mensajeros Urbanos”, es que los espectadores puedan ver a los migrantes con otros ojos, más allá de los prejuicios que hay sobre ellos.
Sé parte de la conversación