La cooperación en la comunidad de Xotxotja es una tradición
AMLO señalo que la falta de apoyos obliga a los pobladores a realizar este tipo de acciones
Este martes, luego de concluir sus actos de precampaña, la camioneta del precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue averiada por pobladores de la comunidad de Xotxotja, en Chiapas, quienes le poncharon una llanta.
El percance se dio cuando el tabasqueño y su equipo se dirigía a San Cristóbal de las Casas. Tras concluir su último evento en Bachajón, los habitantes de Xotxotja detuvieron el transito del vehículo para pedir una cooperación de 50 pesos.
Al darse cuenta que entre la caravana había cámaras de algunos medios de comunicación, los pobladores se molestaron y con dos clavos poncharon la llantas de a camioneta Suburban matrícula NSE 3676.
La cooperación de 50 pesos es una costumbre en dicho poblado, por lo que el equipo del precandidato accedió a brindar el apoyo y continuó con su viaje. Pero metros más adelante se dieron cuenta de la avería y se dirigieron a la vulcanizadora más cercana.
Ahí, mientras López Obrador esperaba que le cambiaran el neumático, expresó que la falta de apoyos en dichas comunidades obliga a los pobladores a ese tipo de acciones.
“No hay otras opciones, es buscarse la vida como pueden. Cuando se está en la pobreza no es para buenos modales”, dijo.
Relató que no es la primera vez que ha tenido que pasar por situaciones similares, incluso por diversos tipos de retenes, “pero puedo caminar por mi país, por todo México. Miren no traigo ningún guardaespaldas”.
“En una de esas vienen los rusos con un submarino y nos rescata”, dijo en tono de broma el precandidato, quien también minimizó el asunto, pues, expresó, sólo fue una llanta ponchada.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación