Los expertos aseguran que no representa un peligro para la población
El polvo tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias
Este martes llegará a México la calima, un fenómeno natural que también es conocido como polvo del desierto del Sahara.
Aunque se espera que esta tormenta de arena sea la más intensa de los últimos 50 años, los expertos aseguran que no representa un peligro para la población.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) explicó que cada año llega una pequeña cantidad de este polvo a nuestro país, la cual depende de la intensidad del viento y de la concentración del mismo polvo.
“Las cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México no representan un peligro para la población”, indicó el Cenapred, organismo que destacó que existe un aumento de este polvo por el fenómeno de “El Niño”.
El Sahara es el desierto más grande del planeta, pues ocupa la mayor parte de África del Norte, al abarcar parcialmente 11 países de dicho continente.
El CENAPRED detalló que el polvo tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, según refirió el portal NVINoticias.
De acuerdo con la imagen del satélite GOES 16, dichas partículas se encuentran cerca de la península de Yucatán, en pocas cantidades, las cuales se topan con la Sierra Madre Oriental, una barrera natural, por lo que concentraciones muy pequeñas logran cruzar.
Este polvo proveniente de África no es peligroso para la población aunque afecta la cantidad de nubosidad y lluvias, además de lograr que el día se torne grisáceo, los atardeceres rojizos con escasa nubosidad.
Por ello, se recomienda que personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños usen protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo con los que cubran nariz y boca.
Si alguna persona tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada.
Asimismo, se pueden cubrir los contenedores de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar contaminación.
Cabe señalar que existe una relación entre las tormentas de polvo del Sahara y los ciclones tropicales en México, ya que al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón.
En ese momento, el aire horizontal que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente, y según estudios recientes se reduce la formación de nubes, por lo que habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.
Sé parte de la conversación