Funcionarios federales habrían encubierto las operaciones de la empresa Ficrea, que de la noche a la mañana
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenía conocimiento desde 2012 de las irregularidades de la companía de servicios financieros, ya que empresas calificadoras emitieron reportes de que el dinero de los ahorradores se estaba desviando a empresas del grupo Tread, propiedad del socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua.
Las más recientes investigaciones señalan que personal de la Comisión tuvo conocimiento de estos hechos, pero nunca investigaron a fondo los errores pues la empresa fraudulenta “parchaba las anomalías”. La CNBV fue omisa en verificar que las irregularidades si se hubieran frenado.
Derivado de los trabajos de investigación de los propios afectados, también se sabe que varias de las operaciones fraudulentas de Ficrea se vincularon en algún momento a empresas de integrantes del llamado Grupo Atlacomulco, al que es cercano al presidente Enrique Peña Nieto y otros personajes del PRI.
Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, así como otros 10 socios que son buscados por la justicia, construyeron un imperio financiero para robar millones de pesos, ello a pesar de las supuestas supervisiones que mantenía sobre ellos.
Incluso la CNBV llegó a recomendar esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) como una de las mejores del país, al grado que estuvo a punto de obtener la autorización para convertirse en banco.
El artículo 120 de la Ley de Ahorros determinaba que la obligación de la CNBV era vigilar, auditar, checar, verificar y controlar a las Sofipos, categoría a la que entraba Ficrea, pero las omisiones que permitieron dejaron en la ruina a miles de socios.
¿Cómo hacían el fraude?
En otras palabras, mientras que la gente pensaba que su dinero estaba bien guardado, la realidad es que éste lo gastaba en compañías de su propiedad y donde los otros colaboradores de Ficrea eran accionistas.
El Grupo Tread estaba conformado por Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial. Por medio de estas empresas los socios literalmente se gastaron 2,700 millones de dólares que los socios les habían dejado bajo resguardo.
El dinero de los ahorradores fue usado entre otras cosas para:
- Adelantar 500 mil dólares para comprar un edificio de ocho millones de dólares en Londres.
- Adquirir 104 autos de marcas como Porsche y BMW.
- Comprar 52 inmuebles, entre los que destaca un departamento en Acapulco.
- Gastar en eventos de la Fórmula 1, box, teatro y Nascar, entre otros.
- Efectuar transferencias internacionales a empresas de Estados Unidos, Inglaterra y España.
- Incluso las familias de los socios recibieron dinero y lo gastaban en lujos y viajes.
Las fallas de la autoridad
Tras la crisis bancaria de 1994, se creó un fondo de apoyo para los ahorradores defraudados de instituciones financieras que es de 25 mil Udis, equivalente a 130 mil pesos por persona.
Con eso, las autoridades quieren contentar a los afectados por Ficrea. Si ellos desean obtener más, es decir, los ahorros de su vida que depositaron en esa entidad fraudulenta, tendrán que esperar la liquidación de activos financieros. Aunque esto podría no ocurrir nunca.
Y es que la liquidación de activos es un proceso judicial largo que, de noviembre de 2014 a la fecha, ya ha sido frenado a través de amparos por varios de los socios que no quieren la desaparición del organismo.
Después de darse a conocer el fraude en FICREA, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a revelar toda la cadena de irregularidades que se detectaron desde hace años. Así que que surgen las preguntas ¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no se emitió una alerta a los ahorradores?
El Tribunal de Justicia del Distrito Federal también abrió un fondo en la misma empresa fraudulenta. Depositaron con ellos 110 millones de pesos. Tanto los fondos de Coahuila como los del DF se perdieron.
Ficrea también cometía irregularidades a través de sus contratos, donde se cobraban comisiones a sus ahorradores y beneficiarios de créditos que no estaban permitidas por la ley. Pero eso no era lo más grave…
Redes de protección y corrupción
A decir de investigaciones hechas por los propios afectados, la red que Olvera y sus socios montaron lo vincularían a personajes de primer nivel de la política mexicana. Estas personas habrían actuado como protectores tras revelarse el desfalco.
Los ahorradores mencionaron que había nexos entre el político del grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon y el hoy prófugo, Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño del Grupo Ficrea.
A decir de los afectados, varios de los movimientos financieros que realizó Ficrea fue gracias a vinculaciones que tuvo con el Banco Interacciones, propiedad de Hank Rhon. La relación habría concluido hasta 2011, cuando Interacciones denunció a Olvera por un desfalco de tres millones de pesos.
Carlos Hank Rhon es miembro del grupo Atlacomulco, el cual congrega a varias de las figuras de la política mexicana como Arturo Montiel, quien a su vez ha sido vinculado a personas del gabiente federal como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray o el propio presidente, Enrique Peña Nieto.
Olvera a su vez mantuvo relaciones con personajes de alto nivel dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde laboró.
Las empresas de Rafael Antonio Olvera Amezcua también llegaron a ser proovedoras de los gobiernos de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche y Oaxaca.
En 2012, Leadman Trade se involucró en otro escándalo en Oaxaca ya que presuntamente financió la construcción de una planta productora de mezcal al triple de su costo original, esto durante el Gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010),. La empresa presuntamente fue regalada al hermano de la legisladora priista Sofía Castro.
A decir de los propios afectados, los fraudes que cometió Olvera Amezcua no habrían podido ser llevados a cabo de no haber sido con el apoyo de funcionarios federales. Incluso dudan que la PGR actúe conforme a derecho para sancionar a los causantes de la estafa millonaria, pues habría políticos que protegerían la cadena de corrupción que llevó a miles a la quiebra.
Las víctimas
Testimonios de las víctimas
María de la Luz Aguilera Suárez
“El propósito de ahorrar era reparar la finca donde actualmente vivo (…) El mal estado de la vivienda ha ocasionado constantemente en mi esposa e hijos enfermedades respiratorias, asma y alergias por lo que mi objetivo desde el año 2002 fue el adquirir un terreno para construir una nueva casa. El fraude de Ficrea trunco mi proyecto de poder contar con una vivienda digna y mejorar la salud y nivel de vida familiar”.
Luis Alberto Delgado Covarrubias
“Me partió todos mis planes de vida soy adulto de más de 60 años estaba en la etapa final de la remodelación de mi casa y tuve que suspenderla gracias a Ficrea y la mala supervisión de nuestras autoridades entre otras cosas”.
Álvarez Alejandro Arturo
“Empecé a desarrollar una pequeña empresa dedicada a el armado y maquila de muebles industriales, este año se necesitaba invertir en comprar más maquinaria; en vista de que no tuve el dinero (ahorrado en Ficrea) para continuar, nos quitaron la concesión, mi socio se puso a buscar trabajo y estoy al borde de la quiebra”.
Ramón Gilberto Santoyo Hermosillo
Sé parte de la conversación