Tan sólo un alcalde de Torreón ha invertido un millón 297 mil pesos en su colección de relojes exclusivos.
Por Juventino Montelongo
Esta semana se dio a conocer que Luis Miranda Saldaña, hijo del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, lleva una vida de lujos entre viajes al extranjero, fiestas ostentosas y relojes de casi un millón de pesos.
Miranda Saldaña tienen dos relojes: uno es el Royal Oak OffShore Diver, color amarillo, equipado con cronógrafo, el cual cuesta 21 mil 273 dólares, equivalente a 452 mil 934 pesos al tipo de cambio fijado por el Banco de México el pasado 22 de mayo. Además, cuenta con otro más caro, un Royal Oak OffShore Silver Dial con cronógrafo, con un costo de 494 mil 396 pesos.
El costo total sólo por dos relojes es de 947 mil pesos, dicha cantidad equivale al sueldo de tres meses y medio de su padre, el secretario de estado Luis Miranda Nava.
Pese a esto, los hijos de los políticos no son los únicos que cuentan con este tipo de accesorios de lujo, ya que diferentes priístas presumen en sus muñecas aparatos millonarios que sólo les ayudan a saber qué hora es.
Uno de ellos es el priísta Miguel Ángel Riquelme, quien pidió licencia como alcalde de Torreón para buscar la gubernatura de Coahuila.
Riquelme cuenta con un reloj de 350 mil pesos, marca Hublot, de la serie Big Bang, estilo All Black Green.
Sobresale que el pasado 26 de febrero, el alcalde con licencia ganó la contienda interna del PRI y fue elegido para buscar la gubernatura del estado, mientras que en su discurso habló sobre el tiempo.
“Hoy es tiempo de conquistar al electorado, hoy es tiempo de que la ciudadanía, los coahuilenses, sepan por qué el PRI debe seguir gobernando Coahuila”, aseguró el hoy candidato, el cual portaba un reloj Tag Heuer Carrera Calibre 01 Chronograph, con un valor de unos 70 mil pesos.
Además, también cuenta con un Montblanc Timewalker Extreme Chronograph, cuyo costo es de casi 120 mil pesos; un Rolex Oyster Perpetual, de acero inoxidable, carátula oscura y números romanos, de 7 mil 900 dólares, equivalente a unos 150 mil pesos; un Cartier Diver Calibre de 42 milímetros, en acero y piel, cuyo precio de lista es de 163 mil pesos; un Cartier Drive en acero y piel de 128 mil pesos; un Cartier Tank MC, que tiene un precio de 159 mil pesos; un Cartier modelo Santos 100, de 157 mil pesos.
Solamente en relojes, el priísta ha gastado un millón 297 mil pesos, esto a pesar de que de acuerdo con el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, el alcalde gana 66 mil 491 pesos al mes.
Otros de los aficionados a los relojes de lujo es el diputado y expresidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien posee una colección de al menos ocho relojes, algunos de ellos con precios superiores a los 700 mil pesos.
Entre los que se ha podido comprobar que tiene está un Patek Philippe 5960/1A-001, de acero inoxidable, con manecillas de oro ennegrecido y un costo estimado en 797 mil 298; también un Ulysse Nardin GMT +/- Perpetual con caja fabricada en oro blanco, con calendario perpetuo y correa de piel de cocodrilo, de 725 mil 234.91 pesos; un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5 con correa de piel de cocodrilo, cuyo precio llega a 646 mil pesos.
El gasto total de esto es de 2 millones 168 mil 532 pesos.
El pasado 19 de enero de 2014, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reportó que sufrió un asalto, en donde le robaron su reloj Patek Philippe, cuyo valor es de 300 mil pesos. Sin embargo, en su declaración patrimonial dice tener más relojes, aunque no especifica marcas ni costos, sólo dice que rondan los 600 mil pesos y que cuenta con ellos desde 2005.
En diversas fotografías se ha observado que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, usa un reloj IWC, cuyo costo en promedio ronda los 300 mil pesos.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal también ha sido captado portando relojes de lujo, como uno de la marca Montblanc, con un valor aproximado a los 885 mil pesos.
El miembro del Partido Verde, Rafael Pacchiano también ha presumido contar con cuatro relojes exclusivos; un Rolex Submariner, valuado en alrededor de 100 mil pesos; un Rolex GMT Acero, de 117 mil; un Audemars Piguet Royal, de 106 mil; y un Panerai Luminor Marina, de 75 mil pesos. Así, en total Pacchiano ha destinado 398 mil pesos para saber qué hora es.
Quien se lleva el primer lugar es Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, ya que en Los Pinos, durante su participación en la firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, en la que se invitaba a tener mayor austeridad dentro del gobierno, debido a la crisis provocada por el gasolinazo, lució un reloj de la marca Patek Philippe, valuado en más de 400 mil pesos, a la vez que hablaba sobre mejorar la situación de la clase trabajadora.
En un país donde, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen 55.3 millones de pobres, estos políticos han gastado 6 millones 995 mil 532 pesos solamente en relojes, ya que estamos dejando de lado el gasto en casas, joyas, obras de arte, automóviles y demás lujos con los que cuentan.
Si tomamos en cuenta que el salario mínimo de un mexicano es de 80 pesos al día, un ciudadano tendría que trabajar más de 85 mil días de su vida para poder obtener los lujos de los que disfrutan estos políticos.
Sé parte de la conversación