El dueño de TV Azteca es otro de los involucrados
Una parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas
Son varios los personajes mexicanos que tienen parte de sus fortunas en paraísos fiscales, en diferentes partes del mundo, y que sirven como plataforma de operaciones para incrementar sus ganancias. Entre ellos se encuentran los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con el semanario Proceso.
La revista Proceso fue parte de los medios de comunicación que participaron en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada “Papeles del Paraíso” (Paradise Papers en inglés), en donde colaboraron 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”.
De acuerdo con esta investigación, una parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, quien es la persona más rica de México, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios “offshore” Appleby.
Sólo un año después la compañía de Slim compró por 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que posteriormente se renombró Claro Brasil, y en 2002 compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, quedando como la única propietaria.
“Una revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo offshore, a veces desde hace más de tres décadas, y ello con distintos propósitos”, informó Proceso.
Las estructuras offshore son legales, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo -la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel- encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales”, publicaron.
Además de Slim, existen al menos 62 mexicanos que decidieron elegir el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades. Entre ellos están magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa.
Un ejemplo de estos personajes es Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel, quien compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited en junio de 2012.
Por otro lado también informaron que empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México usan a Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, ya que ahí se dan incentivos.
“Fue hacia esa isla que Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas y cuarto hombre más rico del país, decidió trasladar su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl en octubre de 2013”, señaló el semanario.
El “obrero” con una fortuna
Joaquín Gamboa Pascoe, exlíder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que murió en febrero de 2016, dejó una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes también participaron en esta investigación de alcance mundial.
“‘¿Qué? ¿si los trabajadores están jodidos yo también?’, solía responder cuando alguien lo interpelaba por sus autos de lujo. El líder sindical estaba en efecto muy lejos de los desposeídos: entre 2014 y 2015 –poco antes de su fallecimiento-recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra”, explica MCCI.
Sé parte de la conversación