La mayoría de los chapulines son del PRI
El Congreso de la Unión terminará su último año del presente sexenio con decenas de suplentes
Los chapulines ya se preparan para soltar de un puesto a otro en las elecciones de este 1 de julio. Un total de 109 diputados federales y 89 senadores se espera que pidan licencia. Los diputados irán por una senaduría y viceversa.
Algunos ya tienen su registro como precandidatos, la mayoría pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); en la alianza “Por México al Frente” todavía se disputa el reparto de los espacios y en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las inscripciones avanzan de a poco.
Del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín pidió licencia a la Cámara de Diputados y ya es precandidato al Senado por la vía plurinominal; sin embargo, de todos modos hará campaña en su natal Yucatán. Seguirá sus pasos el coordinador de bancada, César Camacho, quien también ya es precandidato.
Sylvana Beltrones, diputada con licencia acudió al Comité Directivo de la institución en Sonora para registrarse como precandidata al senado.
En Coahuila presentó su solicitud de registro a una senaduría, Jericó Abramo Masso; igual que la diputada oaxaqueña Mariana Benítez, vocera de precampaña de José Antonio Meade, aspirante del PRI a la Presidencia.
Azul Etcheverry, Bárbara Botello, Braulio Guerra Urbiola también pidieron licencia para separarse de su cargo como diputados y aspirar a una senaduría cada uno.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), sólo los diputados federales Guadalupe Murguía y Armando Rivera Castillejos fueron a sus respectivos comités estatales para registrarse y buscar un lugar en el Senado. Su mayor obstáculo serán las diferencias con sus aliados del Frente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) por el reparto de candidaturas plurinominales. En las tres instituciones hay una disputa interna entre los legisladores chapulines quienes pretenden saltar de una Cámara a otra.
Mientras tanto en Morena, sólo la coordinadora de los diputados, Rocío Nahle, ha informado sobre su registro como precandidata al Senado por la vía plurinominal.
Otros diputados han hecho públicas sus aspiraciones a un puesto en el Senado, pero no se han registrado como precandidatos, entre ellos:
- Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN.
- Delfina Gómez, diputada de Morena.
- Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD.
- Pablo Gamboa Miner, diputado del tricolor.
Pero no sólo son los diputados, también hay senadores que buscan permanecen en las legislaturas y para ello quieren saltar a San Lázaro.
El priista Ismael Hernández Deras se registró como precandidato. Luego de salir del Sol Azteca, la senadora Dolores Padierna se acercó a Morena, el cual ya la postuló para una diputación federal.
Mario Delgado también se postula como candidato morenista a la Cámara Alta. Por el blanquiazul, el senador Luis Fernando Salazar aspira a una diputación en la próxima legislatura.
La dirigencia panista todavía analiza su lista de plurinominales a la Cámara de Diputados, lo cual ha generado conflictos internos, el más reciente fue la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas, quien presuntamente deseaba ser contemplada para una diputación pluri, pero ante la negativa dejó el blanquiazul y se sumó al proyecto de Andres Manuel López Obrador para ser candidata a diputada.
Fuente: Político. Mx
Sé parte de la conversación