Del Mazo, incluso, le dio 794 millones a Duarte para realizar obras en Veracruz
Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Luis Videgaray o Manuel Velasco son sólo algunos de los políticos que llamaron “amigo” a Javier Duarte y hoy guardan silencio respecto a dicha amistad
Por Juventino Montelongo
Ayer, el senador de la República, el panista Roberto Gil Zuarth culpó a Andrés Manuel López Obrador de las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México, las cuales provocaron afectaciones en varias estaciones del Metro. Por ello diferentes usuarios comenzaron a señalar que la cuenta del panista posiblemente había sido “hackeada”, aunque en realidad no fue así.
Gracias a esto decenas de usuarios de Twitter comenzaron a burlarse del senador, por lo que varios de ellos respondieron su tuit con imágenes de Zuarth a un lado del exgobernador Javier Duarte, Carlos Salinas de Gortari y Roberto Borge, todos priístas, involucrados en casos de corrupción.
— Risco (@jrisco) May 30, 2017
Dicha foto fue tomada el pasado 20 de mayo de 2011, cuando el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Sergio Valls Hernández festejó su cumpleaños número 70 con una comida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ahí estuvieron presentes políticos como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, los entonces gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, además, obviamente, de Gil Zuarth, quien con el paso del tiempo ha olvidado su amistad con estos políticos, al grado de pedir castigo para Salinas o Duarte. Tan es así, que el pasado 18 de abril de este año pidió que se castigue a Duarte y a todas las personas que lo ayudaron a desviar dinero debido a “todos los recursos que fueron literalmente robados de los veracruzanos”.
Sin embargo, resalta que Zuarth no es el único político que ha sido cercano a Javier Duarte, y que hoy en día niega cualquier tipo de relación con el exmandatario veracruzano acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre los casos más conocidos está el presidente Enrique Peña Nieto, quien el 23 de mayo de 2012 aseguró que Duarte era uno de los “nuevos políticos priístas que hacía las cosas diferentes”. Dichas declaraciones las hizo durante el programa de Televisa Tercer Grado, en donde además defendió a otros priístas actualmente prófugos o acusados de diversos delitos.
“Tengamos presente que el PRI gobierna 20 entidades del país, es un PRI que ha venido renovándose en su interior donde hay presencia de las nuevas generaciones (…) el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua; el de Campeche, todos son parte de un generación nueva, que son parte de este proceso de renovación”, dijo Peña.
Sin embargo, cuatro años después, durante el foro “Impulsando a México” dijo haber olvidado hacer dicha declaración, y trató de justificar su falta de “memoria”: “No recuerdo yo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice, si es la referencia que hacen (…) El PRI ha sido artífice y constructor de las grandes instituciones. No exento de errores, no exento de fracasos, no exento de desaciertos, como me parece ocurre en todas las fuerzas políticas del país”.
El 28 de agosto de 2014, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el actual presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunieron con Duarte después de que Lozoya tuviera una reunión con los trabajadores de la paraestatal en Veracruz.
Ahí, al terminar la reunión, estos tres personajes se fueron a tomar un café juntos antes de participar en la Plenaria de los senadores del PRI-PVEM que se desarrolla en el municipio de Boca del Río.
El 6 de agosto de 2014, cuando Aldfredo del Mazo era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) posó junto a Duarte al momento en el que le entregaba 794 millones de pesos para que se construyeran obras de infraestructura que buscarían mejorar la calidad de vida en 45 municipios.
Este dinero fue entregado como parte del programa Desembolsos Derivados del Programa Banobras-FAIS 2014, el cual permite a los municipios recibir recursos de manera anticipada del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los cuales deben ser pagados por las presidencias municipales.
Pese a ello, tres años después, Del Mazo, actual candidato a la gubernatura del Estado de México, negó tener cualquier tipo de relación con Duarte durante una gira por el municipio de Zinacantepec: “Como director de Banobras me corresponde trabajar con todos los gobernadores del país. En ese momento él era el gobernador de Veracruz y lo que hicimos fue trabajar con los gobiernos municipales, es decir, fuimos a Veracruz a un evento para entregar créditos a los municipios”.
Otros de los políticos que presumieron ser amigos de Javier Duarte son: Luis Videgaray Caso, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; y Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León.
Felicito a mi amigo Gobernador de #Veracruz @Javier_Duarte por su 4to. Informe de Gobierno.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) November 16, 2014
Muchas Felicidades a mi amigo @Javier_Duarte por su toma de protesta como Gobernador de Veracruz!!! Éxito!!!
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) December 1, 2010
En camino a Xalapa a la toma de protesta como Gobernador de Veracruz de mi querido amigo y compañero Javier Duarte.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) December 1, 2010
Sé parte de la conversación