El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo que México enfrenta “problemas significativos” en la materia ante los reportes de asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos en los que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad.
El documento elaborado por el gobierno del Presidente Barack Obama y presentado por el Secretado de Estado, John Kerry, menciona la existencia de ”numerosos informes en los que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad”.
Dice además que “los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con impunidad y en alianza con el estado corrupto, locales y funcionarios de seguridad”.
Como ejemplo de estas prácticas, el informe menciona el caso ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde de acuerdo con distintas denuncias 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano. También menciona la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papel que jugaron agentes de policías en colusión con el crimen organizado.
Ante esto, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como “un ejercicio unilateral” dicho informe.
“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, detalló.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación