Policías de Guadalajara fueron acusados de reprimir una protesta pacífica que se llevó a cabo la tarde de este viernes en una de las principales avenidas de la ciudad.
Este 20 de junio de 2014 a las 6:30 p.m. se llevó a cabo una manifestación llamada la Cascarita por la #LeyTelecom en el marco de la jornada #MEXvsEPN. El objetivo de este encuentro de futbol era sacar el deporte de las pantallas y que los ciudadanos se divirtieran y reflexionaran acerca de las discusiones de la Ley de Telecomunicaciones.
Entonces se instaló una cancha para jugar en tres de los 4 carriles de Avenida Vallarta a la altura del Parque Revolución y la estación Juárez del Tren Ligero.
Según datos del movimiento #yosoy132 que organizó la protesta: “La gente se organizó en equipos y comenzó a jugar, se mostraron pancartas y se repartieron volantes. En ningún momento se cerró el tráfico, los automovilistas observaban con atención cómo la gente que iba pasando se sumaba a la cascarita en plena avenida Vallarta”.
Sin embargo, los manifestantes señalaron que el lugar pronto se comenzó a llenar de patrulleros tapatíos quienes pidieron a los manifestantes que se retiraran señalando que entorpecían la movilidad. Señalaron que si no se retiraban, iban a ejercer fuerza para liberar la avenida.
Señalaron los manifestantes que para evitar tensión innecesaria y salvaguardar la integridad de los participantes, se decidió continuar la protesta en una calle peatonal cercana, marchando hacia allá en contingente a manera de protesta.
Los cuerpos policíacos informaron que se procedió de esta manera para evitar el caos vial que afectaba varias calles del primer cuadro de la metrópoli.
Enviado por Juan Yves Palomar
Sé parte de la conversación